José E. Pradel B.
La llamada cuestión de las ‘Islas Malvinas’, es parte de un eslabón de una gran cadena de tensiones históricas, diplomáticas y de ocupaciones territoriales. En ese sentido, es necesario mencionar que las citadas islas fueron descubiertas en 1520 por Esteban Gómez, -el portugués al servicio de España-, integrante de la expedición encomendada por Magallanes, quien las citó en su cuaderno de navegación con el nombre de ‘San Antón o San Son’.
Posteriormente, el navegante español Antonio de la Roca descubrió las Islas Georgias del sur y muchos años después, el inglés James Cook descubrió y tomó posesión de las Sandwich del Sur. Sin embargo, el nombre de ‘Falkland’ fue dado por el navegante John Strong, al estrecho que distancia a las dos islas y en homenaje a su protector Lord Falkland. Con el transcurso de los años dicha denominación se extendió a todo el archipiélago.
Pero un aspecto poco conocido fue que los franceses fueron los primeros que intentaron colonizarlas. De esta manera, el 2 de febrero de 1764, arribó a las islas el Conde Louis Antoine de Bougainville, como resultado de sus observaciones publicó la obra monumental: ‘Voyage autour du monde, par la frégate du roi La Boudeuse, et la flûte L’Étoile; en 1766, 1767, 1768 & 1769’.
De esta manera, cuando arribó a las citadas islas apuntó, en abril de 1764: “…la primera vez que echamos pie a tierra en estas islas nada de seductor se ofreció a nuestras mirada, ya a excepción de la hermosura del puerto en que habíamos entrado, no sabíamos aun lo que podría retenernos en esta tierra…”. De esta manera, tomó posesión de las citadas islas a nombre del rey de los franceses Luis XV y fundó Port Louis y la habitó con antiguos colonos franceses que residían en Acadia (nombre dado a las antiguas colonias del Virreinato de Nueva Francia, hoy Canadá). El desarrollo de dicha colonia no tropezó con muchas dificultades, construyeron un fuerte, casas, talleres, almacenes y un obelisco. Sin embargo las islas fueron devueltas en 1767 bajo presión diplomática y se aceptó una indemnización de la Corona Española.
Es necesario mencionar que Bougainville nombró a las islas con el nombre ‘Les Malouines’ por ser él oriundo de Saint Maló, con el tiempo los españoles las nombraron como Malquinas o Malvinas.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |