Hasta noviembre de 2020
En atención a solicitudes de representantes del sector y por la presencia del coronavirus en el país, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) prorrogó hasta el 20 de noviembre de 2020 el plazo de envío de la información de servicios de hotelería y hospedaje, con vencimiento al último día hábil de marzo, mayo, julio y septiembre de este año.
La ampliación del plazo está contemplada en la Resolución Normativa de Directorio (RDN) Nº 102000000012 de 22 de mayo de 2020.
En Vistos y Considerando consta que mediante la RND Nº 101900000012 de 10 de julio de 2019, el SIN estableció el procedimiento, forma, plazos y medios para el envío de la información de los contribuyentes que prestan servicio de hotelería y hospedaje.
Para la ampliación del mencionado plazo, la Administración Tributaria tomó en cuenta la presencia del coronavirus en el país que derivó en la declaración de emergencia nacional y la cuarentena total, con el cierre de fronteras y la prohibición del ingreso de personas extranjeras a territorio nacional, reduciendo la presencia de turistas locales y extranjeros, afectado al sector hotelero y en general al turismo en Bolivia.
Las actividades turísticas se paralizaron a nivel nacional y mundial, y será uno de los sectores que demorará su recuperación, debido a la promoción y medidas de seguridad que deben implementar los operadores.
En Bolivia, las agencias de turismo como los hoteles sintieron los efectos de las medidas asumidas por las autoridades nacionales para frenar el coronavirus en el país. Pasaron más de 60 días de la cuarentena, y los sectores informales presionan para salir a trabajar, y las alcaldías empezarán a poner en práctica la cuarentena dinámica.