Contagios de coronavirus suben a 1.015
La situación de Beni es de catástrofe, el jefe interino de terapia intensiva del Hospital de Trinidad "Germán Bush" presentó su renuncia. Mediante una carta explicó la crisis por la que atraviesa la unidad debido a la falta de médicos, equipamiento e insumos, al punto de verse afectado física y psicológicamente.
Según reportes de "Gran Beni Tv", los voluntarios que partieron desde La Paz hasta Trinidad se sorprendieron por el estado de los hospitales en este departamento. "Están arrastrando problemas desde hace mucho tiempo, uno de ellos es la falta de personal, todos los que apoyan no son médicos especialistas en terapia intensiva, son médicos generales, lamentablemente los pacientes críticos están falleciendo a pesar del esfuerzo heróico que realizan con las limitaciones de recursos humanos, equipos de bioseguridad", sostuvo el médico Adrián Ávila, Presidenre de la Sociedad Boliviana de Terapia Intensiva.
Asimismo, destacó el trabajo del personal de enfermería que tiene que batirse con 4 ó 5 pacientes, "no tiene oxígeno central, realmente es catastrófica la situación actual", acotó.
Ávila se encarga de de capacitar a los médicos disponibles durante las mañanas para visitar las unidades médicas en horas de la tarde y poder aplicar todo el entrenamiento brindado.
El galeno pidió al Gobierno auxilie a Beni lo más pronto posible, tomando en cuenta que es el segundo departamento con más casos de Covid-19 a nivel nacional.
Sostuvo que no sólo el servicio de terapia intensiva, el servicio de emergencias esta situación, en si todo el hospital, hay que organizarse desde la Sedes, la Alcaldía y con la nueva Ministra de Salud. "Realmente la ciudad de Trinidad está pidiendo a gritos a todo el pueblo boliviano ser escuchados", enfatizó.
Según reportes oficiales del Ministerio de Salud, el departamento de Beni, de total nacional que sobrepasa más de 5.500 casos, tiene 1.015 acumulados, 66 fallecidos y 4 pacientes recuperados.
PERSONAL DIEZMADO
Por otro lado, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni, Jorge Gómez, según Abi, informó el viernes que el sector salud de ese departamento se está “partiendo el lomo” en la atención de pacientes con Covid-19 solamente con el 50% de su personal médico y el 300% más de enfermos.
“Tenemos el 50% de los médicos menos, tenemos el 40% de las enfermeras menos y estamos atendiendo 300% más de pacientes (…) y eso quiere decir que si cuando estábamos con toda nuestra capacidad atendiendo ya nos hacían falta médicos, ya nos hacían falta enfermeras, ya nos hacían falta auxiliares y todo el personal de salud, (ahora) con el personal diezmado el desastre que está pasando (es más grave porque) no podemos cubrir o dar la atención (necesaria) a la población”, dijo Gómez en entrevista con una radioemisora.
Beni es el segundo departamento de Bolivia más golpeado por la pandemia del coronavirus con mas de 1.015 casos confirmados hasta el día de ayer y por eso incluso el gobernador del Beni, Fanor Amapo, optó por decretar “desastre sanitario departamental”.
"Beni necesita la ayuda de gente que venga y nos dé esa mano para poder trabajar con nosotros, porque los médicos, las enfermeras, las auxiliares, todo el personal está cansado, nosotros aquí en el edificio del Sedes estamos con más de 16 personas de baja y tenemos tres veces más el trabajo”, indicó.
Agregó que, en un principio de la pandemia cuando el Beni no reportaba ningún caso positivo de Covid-19, esta región “estaba en un silencio y en una falsa sensación de bienestar”, por lo que la población se confió al extremo de creer que era “inmune al virus y ahora sufre las consecuencias”.
“No se olviden que estuvimos 41 días y se tomaron (sólo) 46 muestras (de Covid-19) con todo el personal que estaba activo en el Beni, (mientras ahora) nosotros estamos tomando más de 1.800 muestras y eso nos está saturando el sistema de salud”, apuntó.
CONFINAMIENTO
Por otro lado, una publicación de Fides sostiene que en Beni, 12 médicos de Riberalta fueron sometidos a confinamiento ayer ante sospecha de coronavirus, los galenos habrían mantenido contacto con una de las pacientes que era tratada en la unidad de Terapia Intensiva, los doctores no tenían conocimiento de que la mujer padecía de la enfermedad.
Las autoridades en salud de la región solicitan apoyo del Gobierno para afrontar la pandemia. “Nos vemos gravemente afectado porque este personal ha estado en diferentes lugares, nos vemos en la urgencia de poder aislar a todos los contactos de estas personas”, manifestó una de las funcionarias del centro Covid-19.
Los pedidos de ayuda de los profesionales en salud de Riberalta buscan evitar más contagios del personal médico en Beni ante la incertidumbre de quedarse sin recursos humanos para afrontar al virus en la primera línea de contención.
FALLECIDOS
El diario digital Gran Beni difundió imágenes del camposanto municipal habilitado para los fallecidos por coronavirus, además de los que murieron por sospecha de la enfermedad y está por confirmarse la causa.
En Guayaramerín, el comandante de frontera, coronel Róger Roca, confirmó el fallecimiento por coronavirus del sargento Zenón Cordero Cavina. Guayaramerín ya tiene 22 casos confirmados y 48 sospechosos
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |