Durante la cuarentena
Hace dos meses y nueve días que no rueda la pelota en el país. Los presidentes de los catorce clubes profesionales analizan las medidas de bioseguridad para volver a los entrenamientos y quizás en agosto volver a retomar el torneo Apertura.
La crisis económica golpea a los clubes que buscarán alternativas para pagar los demás salarios a los jugadores. De los catorce clubes, diez arreglaron las rebajas salariales con el primer plantel, faltan Aurora, Palmaflor, Real Santa Cruz y Royal Pari.
Además, tres clubes se quedaron sin entrenador en esta cuarentena obligada. El primero en irse fue Marcos Ferrufino, tras no compartir criterios con la directiva de Real Potosí.
“Agradecer a toda la hinchada por el aliento. Estamos a seis unidades del puntero y me están echando, cuando hay otros clubes con mejores planillas que están en peor ubicaciones y ratificaron a sus entrenadores”, dijo Ferrufino, el 20 de marzo, al reunirse con parte de la dirigencia y hasta momento no presentaron a su reemplazante.
El capitán de Real Potosí, Maximiliano Gómez, se encarga de sus compañeros para no perder el aspecto físico, con entrenamientos virtuales ayuda a los jóvenes con rutinas diarias de ejercicios.
El español Miguel Portugal dejó a Royal Pari por la incertidumbre de volver al torneo Apertura y la pandemia del coronavirus en el mundo. “Hoy he rescindido contrato con Royal Pari. La situación de incertidumbre en el retorno del fútbol en Bolivia generada por el coronavirus y con mi familia en España han sido los grandes motivos para tomar esta decisión. Mi agradecimiento a los jugadores por su profesionalidad”, dice el mensaje de Portugal, el pasado jueves.
El otro club boliviano que no cuenta con entrenador es San José. La dirigencia precedida por Huáscar Antezana pretende que el argentino Omar “Turco” Asad acepte la rebaja de la prima y el salario para continuar al mando del primer plantel.
Asad amenazó con demandar al club ante FIFA para pedir la cancelación de todo el contrato, pero no hizo nada y se abre la opción que vuelva con nuevos términos contractuales.