Publicidad

    


AC; C y dC

Almirante (sp) Jorge Botello Monje

El periodo del Covid 19 (C) alteró brutalmente nuestro modo de vida de aC (antes del) y nos obligó a paralizar casi todas las actividades, llevando a la economía a un paro forzoso y un cambio en nuestros usos.

El uso de Internet aumentó, no solo para entretenimiento o relacionamiento social sino para la educación; niños y jóvenes comenzaron clases “online”. Las “FAANG” aumentaron notablemente sus ganancias. Creció el comercio electrónico. Empresas y personas se vieron obligadas a reinventarse para sobrevivir en el C y se supone que bajaron los costos, posibilitando el ingreso de emprendedores en la actividad económica.

No falta la angurria de políticos, autocalificados como de la “cultura de la vida”, quienes instan a sus partidarios a movilizarse y no cumplir las medidas de aislamiento, sin importar su posible contagio y eventual muerte, solo por volver al gobierno. Tal vez el 30 dC (después del C) califiquen esa acción de salvajada, si para entonces no hay otro término que describa mejor tan irracional acción.

Tal vez el C dure solo un año, si el 2022 tenemos vacuna, así lo anuncian desde USA pero ¿qué quedará en el dC de lo vivido en el C?

En el año 30 dC esta pandemia será una más de las vividas por la humanidad; quedarán sus datos estadísticos, se conocerá con mayor exactitud el R del Covid 19, y los protocolos médicos adecuados. Tal vez sorprenda saber que se usó un medicamento veterinario como cura, y se sabrá si fue o no efectivo. Posiblemente se sepa cómo se produjo y se conozca la responsabilidad de China en la aparición y difusión del virus, y qué pasó con los médicos que denunciaron esta enfermedad y fueron “desaparecidos” por ese régimen.

Como toda crisis presenta una oportunidad, en el dC se sabrá si hubo cambios positivos importantes, que se mantuvieron, recalcamos: “positivos”, para referirnos a los que mejoran una situación, pues no todo cambio es necesariamente bueno, lo hemos visto después de 14 años no muy bien aprovechados.

¿Cuáles pueden ser? ¿Una declaración de amor irá acompañada de un certificado de no ser contagioso de Covid 19, para que la pareja acepte un beso?

¿Internet suplirá parcialmente la asistencia a aulas, sin descuidar la socialización; especialmente en los primeros años? En las universidades sería más fácil, algunas clases pueden ser seguidas por este medio.

¿Se mantendrá el incremento del trabajo desde casa y el comercio en línea? ¿Telemedicina? ¿Por qué no? ciertas consultas e intervenciones pueden hacerse vía Internet, es cuestión de acostumbrarse.

Una mejor forma de hacer las cosas puede imponerse, la gente deberá adquirir nuevas capacidades para aprovechar un nuevo escenario laboral. No puede quedar de lado el cambio en la ética de las personas para una mejor relación social.

Ojalá en el 30 dC los bolivianos tengan de vida y, que todos sepan, que si un líder político desaparece de la escena, ni el sol se esconderá ni a la luna le dará un patatús.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad