Primer trimestre
Índice Global de Actividad Económica (IGAE) presenta una tasa de crecimiento acumulado de 0,55 % de enero a marzo de 2020, con relación al mismo período de la gestión 2019. La variación a similar período de marzo de 2020 muestra una contracción de 2,63 %.
Bolivia comienza a mostrar efectos en la economía, siguiendo la tendencia mundial de afectación causada por la pandemia del Covid-19, y el Gobierno nacional asume medidas de la alerta sanitaria, declarando “Situación de Emergencia Nacional” por la presencia del brote del Covid-19.
Desde el 12 de marzo se establecieron medidas restrictivas de circulación de personas, ajuste del horario laboral, restricciones a las reuniones y concentraciones de personas.
El IGAE da un panorama de lo que podría ser el crecimiento o la recesión del Producto Interno Bruto (PIB), que según los organismos internacionales registrará cifras negativas para la presente gestión, al igual que las economías vecinas.
Etapas
En la primera etapa de esas medidas (cuarentena, horarios, entre otros), se limitó una parte del transporte, suspensión de vuelos comerciales, actividades recreativas, turismo, restaurantes y hoteles.
La segunda etapa inicia el 22 de marzo con la declaración de “Cuarentena Total”, donde se suspenden todas las actividades excepto aquellas de abastecimiento de alimentos, se restringe la circulación de transporte masivo y los centros de comercio son controlados. Los servicios de la administración pública, servicios de energía eléctrica, gas y agua, servicios de comunicación y servicios financieros establecieron medidas para continuar con el desempeño de sus actividades, como el teletrabajo y controles estrictos de bioseguridad.
IGAE
El IGAE es un indicador que muestra la evolución de la actividad económica del país, con periodicidad mensual. Se define como un índice sintético mensual, cuyo objetivo es el de proporcionar una estimación de medición del comportamiento de la actividad económica en el corto plazo.
El IGAE se expresa mediante un índice de volumen físico con base en el año 1990, con desagregación según principal actividad económica de la clasificación de las cuentas nacionales de Bolivia, y toma como fuente toda la información mensual disponible.
La información del IGAE al ser un indicador oportuno, se difunde en cuadros agrupados por principal actividad económica, con datos de: índice acumulado al mes de difusión, serie mensual del índice (serie original) variación mensual acumulada, variación mensual a similar periodo, variación mensual a doce meses y, serie mensual del índice general desestacionalizado.