La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), junto a sus entidades miembro y representantes del Colegio Departamental y Nacional de Contadores y del Colegio Departamental de Auditores, solicitaron que se deje sin efecto el instructivo 003/2020 emitido por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) debido a que atenta contra la estabilidad económica de las empresas y no cuenta con fundamento técnico ni médico.
Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, calificó de incoherentes estas medidas debido a la difícil situación económica que atraviesa el país, particularmente el departamento de Cochabamba.
Mientras tanto, otro comunicado de la Asuss señala que resolvió suspender el instructivo y el comunicado, luego de un análisis que hizo de las interpretaciones erróneas, y señala que se la pandemia requiere de nueva normativas coordinadas y consensuadas entre los sectores que componen el Sistema de Seguridad Social; Cajas de Salud; Administradoras de Fondos de Pensiones; Trabajadores Asegurados; Empleadores; Autoridades e Instituciones del Estado..
“Es importante que la ASUSS deje sin efecto el instructivo INS/ASUSS/DGE/DJ No. 003/2020 porque no tiene asidero legal, es violatorio del ordenamiento constitucional y es pernicioso para el aparato productivo del país y la seguridad jurídica que debe garantizar el Estado boliviano a sus administrados”, expresó.
Asimismo, Bellott expresó que el sector económico de Cochabamba no garantiza el retorno de operaciones productivas de forma regular hasta que el Estado considere la anulación del instructivo de la ASUSS y el diferimiento de los IUE.
“Es necesario medidas serias y objetivas para aliviar la dura carga de las empresas que ya se viene arrastrando con el pago de sueldos improductivos y el acecho de normativas fuera de toda lógica económica”, añadió el presidente de la FEPC.
A su turno, la presidenta de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana (CRDA), Sofía Villegas, dijo que deben insistir al Gobierno para que escuche los pedidos del empresariado para tomar medidas en beneficio de la población y salud del país.
Al respecto, la presidenta de la Cámara departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva Cochabamba (CADEPIA), Luz Mary Zelaya, lamentó que toda la carga social deba caer sobre el empresariado.
Finalmente, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba (CDTC), Rubén Alvarado, confirmó que el empresariado está dando sus últimos esfuerzos económicos para mantener funcionando las empresas y garantizar la permanencia de empleos.
“El transporte de carga internacional solo de Cochabamba aglutina 10 mil trabajadores. Si nos declaramos en quiebra, 10 mil familias van a quedar sin fuentes de ingreso de manera directa”, explicó.
Mientras, el asesor legal de empresas y experto en temas jurídicos, Ciro Añez, señaló que con el último comunicado, la ASUSS deja las cosas peor que antes, pues solo dice que "suspende"; no dice ni reconoce que estaban equivocados.
“Demuestra su total incompetencia”, lamentó a tiempo de indicar que la Asuss está equivocada y mal asesorada.