Publicidad

    


Bajo norma aprobada

Transporte público de El Alto reinicia labor con bioseguridad

> Los motorizados solamente circularán en la urbe alteña, aún no existe el permiso para transitar por la sede de Gobierno


Los minibuses para 15 asientos llevarán 8 pasajeros, en los “tipo bongo” 6 y en taxis y trufis 3 personas, según el acuerdo.

Para hoy, lunes, se ha previsto el reinicio del trabajo en el transporte público alteño, bajo medidas de bioseguridad consensuadas por choferes y autoridades.

Luego de varios días de negociación entre autoridades del municipio de El Alto y los representantes de los transportistas del servicio público de minibuses llegaron a un acuerdo de flexibilización, a partir de hoy será con la presencia del transporte en esta urbe.

El acuerdo realizado entre ambas partes se tiene programado que este servicio se iniciará desde las 5.00 de la mañana hasta las 14.00 horas de lunes a viernes, donde las salidas de vehículos se producirán por la finalización de los números de placas una de las formas de control.

Ambas partes aclararon y acordaron que este sistema deberá ser estrictamente controlado, para su cumplimiento, iniciando de esta forma el lunes las placas que terminen del 1 al 4, el martes los otros cuatro y así hasta el día viernes. Sábado y domingo, no tiene que haber ninguna actividad de este servicio.

SOLO EN EL ALTO

De la misma forma, en reunión efectuada entre las autoridades ediles de La Paz y El Alto, acordaron y aclararon que este servicio, que inicia hoy en la urbe alteña, solo será de circulación en esta ciudad, teniendo en cuenta que el reinicio en la sede de Gobierno recién será a partir del próximo lunes 1 de junio, con similares condiciones de circulación.

Para el efecto se tiene previsto por parte de los encargados del reinicio de circulación en El Alto, a cargo de las autoridades de las diferentes instancias, como la Policía Boliviana a través del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), y la Guardia Municipal de Transporte (GMT) y el Ejército.

Con la finalidad de un control más estricto y con la finalidad de que no exista la vulneración de estos acuerdo entre autoridades de ambas ciudades, el sector del peaje de la autopista de la urbe alteña será el punto de control para que ninguno de los motorizados que inclusive del inter ciudad pueda bajar hacia la sede de Gobierno tal como es el acuerdo.

Otro de los requisitos para la circulación de los motorizados del servicio público de minibuses desde este lunes en la urbe alteña es la implementación de la bioseguridad, lo que significa la reducción de pasajeros en cada vehículo de acuerdo a la capacidad que tiene.

La separación de asientos, donde los pasajeros no podrán sentarse en aquellos que están ubicados en los centrales, tan solamente en los que se encuentran hacia la ventana de cada lado, donde en el caso de la última fila un solo pasajero en el centro.

En cuanto a la separación del conductor con los pasajeros estará efectuado con un material de nylon y otro que no sea de paño, en la parte trasera desde la primera fila con los pasajeros, de la misma manera en el asiento delantero al lado del conductor.

Para el cobro de pasaje, el chofer tendrá una abertura en la separación de nylon, en el cual el pasajero de manera preferente deberá pagar su pasaje con moneda fraccionada para evitar un mayor contacto entre usuario y chofer.

Las autoridades del municipio de El Alto, a través de la Secretaria de Movilidad Urbana, aclararon que las tarifas de mantienen tal como es en la actualidad la diferenciada, lo que significa el cobro por tramos, de Bs 1 en el corto y de Bs 1,50 pasando los puntos de referencia o Ex Trancas.

Estas aclaraciones fueron efectuadas por parte de las autoridades, con la finalidad de que no existan cobros excesivos en este servicio, debido a en las últimas horas, circularon versiones de una posible incremento solicitado por los operadores y sus dirigentes, las mismas que son falsas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Publicidad

Publicidad