Publicidad

    


Autoridades firmaron documento

Personal de Salud retornó a Caranavi tras compromiso



Un grupo de personas retornaron ayer a la población de Caranavi, tras estar en el centro de aislamiento Covid-19 de La Paz.

Más de 80 personas retornaron ayer a la población de Caranavi, entre ellas personal de Salud, junto a algunos familiares, que salieron de esa región por no tener garantías para su trabajo.

El grupo estaba aislado en el centro Covid-19 de la ciudad de La Paz, creado para personas con síntomas leves de esa enfermedad, cerca de las 13 horas, fueron embarcados en tres buses con destino a los Yungas paceños, tras el compromiso firmado entre autoridades de Caranavi y el gobernador Félix Patzi.

El acuerdo brinda garantías para los profesionales en salud, médicos y enfermeras que fueron hostigados y obligados a dejar ese municipio, en plena epidemia Covid-19.

Moisés Marca, presidente de Concejo Municipal de Caranavi, informó el pasado viernes que los médicos y enfermeras retornarán a Caranavi y Alto Beni este domingo y serán acompañados por el director del Sedes.

“Agradecer al Gobernador y al Director del Sedes por esta audiencia; hemos firmado un Acta de Compromiso en el que damos garantías, de las organizaciones sociales y de las autoridades municipales, para el retorno de nuestros médicos”, expresó Marca.

A su vez, el subgobernador de la Provincia Caranavi, Enrique Trujillo, confirmó que “con el Acta de Compromiso, como autoridades y dirigentes de la provincia nos responsabilizamos por el retorno y trabajo de nuestros médicos y enfermeras”, reportó Urgente.bo.

Por su lado, Patzi informó que luego de recibir un informe completo y contextualizado sobre lo ocurrido en Caranavi se inició procesos legales contra las personas identificadas como los agresores de los galenos.

“El hostigamiento es un acto nefasto, un antecedente negativo; necesitamos de nuestros médicos no solo para el Covid-19 sino para otras dolencias y patologías. No podemos dejar a la población en la indefensión en salud”, indicó el Gobernador.

El martes 19 de mayo, por la noche, un grupo de pobladores de Caranavi agredió, amenazó, amedrentó y desalojó por la fuerza a médicos que realizaban una cuarentena preventiva tras haber atendido a dos pacientes positivos a Covid-19 en esa región.

Los moradores enardecidos obligaron a los galenos a desocupar el alojamiento en el que guardaban cuarentena, y que fue alquilado para ese propósito por el Alcalde del lugar. El alojamiento también estaba destinado para el aislamiento de pacientes sospechosos de coronavirus, publicó ANF.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, lamentó la agresión sufrida por los galenos y el personal de salud y dijo que la turba está identificada.

Por su lado, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz exigió, en esa ocasión, al Servicio Departamental de Salud (Sedes) el repliegue inmediato de sus afiliados asignados a ese municipio, tras la agresión sufrida por pobladores que los desalojaron por la fuerza de la cuarentena que realizaban.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Publicidad

Publicidad