Gran Salar de Uyuni
> Ciudadanos bolivianos agrupados en un Comité de Salud y con respaldo científico permanecen en el Salar de Uyuni con la finalidad de buscar aportes para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Instalan carpas en plena superficie salina para pacientes afectados por la enfermedad
La radiación ultravioleta que recibe el Gran Salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí, Bolivia, según criterios expresados por científicos, puede constituirse en un elemento vital para la inactivación del Covid-19, enfermedad que avanza peligrosamente en el país por los contagios que sobrepasan los 6.000 casos.
Con este propósito, un grupo de personas organizadas en un Comité de Salud ha propuesto al Gobierno enfrentar al coronavirus en el Gran Salar de Tunupa (Uyuni), instalando carpas, sobre la superficie del mayor desierto de sal del mundo para que puedan asentarse pacientes con síntoma o sospechas de coronavirus por el tiempo necesario hasta inactivar al virus.
Para el investigador Milton Lérida Aguirre, el lugar es propicio para aprovechar las radiaciones ultravioletas que pueden inactivar al virus, considerando que el Gran Salar recibe la mayor radiación solar del planeta.
Explicó, que también se puede aprovechar el medioambiente que tiene el Gran Salar, donde se puede respirar aire puro y sano, que es muy beneficioso para enfrentar al Covid-19. “El salar, de por sí, es un lugar totalmente esterilizado y de forma natural”, puntualizó.
En este sentido, informó que hace más de dos semanas se entregó, en ventanilla única, al Ministerio de Salud, una carta y el Comité de Salud aún espera tener una respuesta. Asimismo, sostuvo que se hizo conocer esta iniciativa en el ámbito local (Uyuni), que ha tenido una respuesta favorable. Muchas instituciones potosinas destacaron este esfuerzo que puede convertirse en una alternativa para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.
El Comité de Salud, conformado por Daniel Callpa Huanca, Filtzon Quiñonez Flores, Adelio López Flores Teodoro Colque Choquerive y Milton L. Lérida Aguirre, se trasladó al lugar y pernoctaron en el Gran Salar de Uyuni, con asesoramiento de químicos y médicos, con la única finalidad de aportar en la búsqueda de soluciones ante el desastre sanitario que vive el país, generado por la pandemia global.
Los miembros del mencionado Comité de Salud retornaron del lugar donde permanecían desde domingo 17 de mayo, quienes se propusieron experimentar en el mismo Gran Salar, el frío, calor y humedad, con la misión de medir la temperatura del medioambiente, cada hora, desde las ocho de la noche hasta las seis de la mañana; medir el contenido de humedad en la atmósfera, por medio de un higrómetro; además, de medir la intensidad de la radiación solar, considerando la temperatura y el tiempo.
Lérida manifestó también que el Comité de Salud mostró cómo será instalada la carpa en plena superficie del Gran Salar de Uyuni, donde permanecerá el paciente, los muebles que tendrán la carpa y otros insumos. Luego de la experiencia vivida en la región, hoy se hará conocer los alcances del proyecto de salud.
COMISIÓN DE
CIENTÍFICOS
En el experimento científico están comprometidos el Dr. Quím. Justo Zapata, docente de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) de La Paz; el Dr. Méd. José Farfán C., especialista en cardiología y exdirector del Instituto Nacional del Tórax de La Paz y actual docente de la UMSA y el Quím. Investigador y experto en el Gran Salar y el Azufre Luis Ernesto Velásquez de la ciudad de Cochabamba.
Los portavoces del Comité de Salud anunciaron que en los siguientes días harán conocer otras ideas para prevenir la infección de la pandemia de forma natural. Además, informaron que la propuesta del Comité de Salud ha tenido una respuesta positiva de parte de todas las personas que fueron informados y contactado a nivel departamental, nacional e internacional.
PEDIDO A AUTORIDADES
Por otro lado, Milton Lérida dijo que los miembros del Comité de Salud están conscientes, que el Gobierno tiene muchas preocupaciones; sin embargo, la propuesta es de suma importancia y que debería ser considerado una prioridad, porque se puede aliviar a los pacientes, se puede descongestionar los hospitales con pacientes infectados, con síntomas y/o sospechas, además que el costo del proyecto es, desde todo punto de vista, racional, por lo que las autoridades gubernamentales deben tomar en cuenta este proyecto piloto.
APOYO
Por otro lado, Lérida manifestó que las persona que fueron informadas sobre la propuesta del proyecto piloto de salud para combatir el Covid-19 expresaron sus congratulaciones y palabras de aliento como fue el caso del ex prefecto de Potosí Wilson Lora, el geólogo Dante Gumiel, quien sugirió promocionar un “Turismo Sanitario Social Preventivo” y construir un hospital de aislamiento. Asimismo, Juan Cruz felicitó al Comité de Salud “por la valiosa sugerencia”, el corresponsal de Radio Panamericana Freddy Peñaranda, de la ciudad de Potosí, al igual que el periodista Guillermo López de radio Fides Potosí, informó sobre la importancia del proyecto y el economista especializado en temas de Salud Pública, René Mollinedo, está dispuesto a cooperar con el proyecto sobre el Gran Salar.
UBICACIÓN
El Gran Salar de Tunupa (Uyuni) está ubicado íntegramente en la jurisdicción territorial de la provincia Daniel Campos del departamento de Potosí, Bolivia. Las carpas se instalarán a 500 metros al sur del hotel de sal Playa Blanca, que está a 7 Km de la orilla del Gran Salar y a 12 Km de Colchani.
Las personas interesadas en contactarse y conocer mayor información sobre las bondades y beneficios que ofrece el Gran Salar, pueden llamar al 00591 72539352 (Milton Lérida), 00591 72522749 (Teodoro Colque Ch.).