Publicidad

    


Según experto

Pugnas políticas afectan ascensos en las FFAA

> Cdaen lamenta que mientras los militares trabajan todos los días incluyendo sábados, domingos y feriados sin pagos extras, resistiendo en primera línea de batalla contra el Covid - 19, existen algunos funcionarios del Estado, que trabajan con desidia en los asuntos inherentes a la entidad castrense y conspiran para lograr un sistemático debilitamiento institucional


JORGE SANTISTéVAN, CORONEL EN SERVICIO PASIVO DEL EJÉRCITO.
 GALERÍA(3)

La profundización de pugnas políticas entre el Movimiento al Socialismo (MAS), cuya mayoría parlamentaria continúa, y Unidad Demócrata (UD) del actual gobierno, ponen a las Fuerzas Armadas en una situación de crisis que podría costar acciones legales, manifestó a EL DIARIO, el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistévan.

“Las Fuerzas Armadas (FFAA) están en una situación de crisis inmersas en un problema que podría costar acciones legales por diferentes direcciones. Esta pugna política no debería afectar desde ningún punto de vista a la imagen de las FFAA y tampoco a sus integrantes, quienes reclaman”, aseguró.

El diputado de UD, Tomás Monasterio, manifestó a radio Panamericana que el tema de los ascensos es un vendetta política del MAS que trata de dañar la institucionalidad de las FFAA y con ello romper el orden constitucional. “Están tratando de romper el orden constitucional entrando en una lógica de insistente boicot y hoy tratando de pasar una factura absolutamente irresponsable por el hecho de que las FFAA decidió estar al lado de la población, de la verdad, de la democracia, de la justicia y no al lado de un dictador. El hecho de que hoy se dilate la posibilidad de llevar adelante este tratamiento, es la evidencia más clara de la lógica con el que le MAS hace gala de los dos tercios para torpedear la gestión”, aseguró.

El diputado del MAS, Henrry Cabrera, manifestó que el Senado actuó en apego a la legalidad y conforme a las atribuciones que les otorga la Constitución Política del Estado (CPE), en sus artículos 160 y 168.

“No podemos estar de acuerdo porque se está rompiendo la institucionalidad. La carta debió llegar primero al Ministerio de Defensa, de allí hacia la Presidente y de ella a la Asamblea Legislativa para que se pueda resolver las observaciones. Hay una insubordinación por parte de las FFAA hacia el Gobierno central”, dijo en entrevista con radio Panamericana.

CDAEN

El Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales (Cdaen) nacional, a través de un pronunciamiento difundido ayer, lamentó que mientras los militares trabajan todos los días incluyendo sábados, domingos y feriados sin pagos extras, resistiendo en primera línea de batalla, con los escasos recursos que se les proporciona; existen algunos funcionarios del Estado, que trabajan con desidia en los asuntos inherentes a las FFAA y conspiran para lograr un sistemático debilitamiento institucional.

Recordaron que en un Estado constitucional de derecho rige la CPE y las leyes, cuya estructura posee cuatro órganos, cada uno con especificas atribuciones enmarcadas en la independencia de poderes, y unas FFAA como sujeto fundacional que en la actual coyuntura política ha sabido respetar las reglas de la democracia.

“Habiendo trascurrido cinco meses para el ascenso al grado de general y almirante, se alteró su régimen de administración de personal, coartando un derecho que limita ejercer funciones conforme a lo que merecen. La presente situación impone la necesidad de realizar un pedido abierto al Honorable Senado del Estado plurinacional, para revisar su posición sobre lo ascensos, pues la declararon como actividad no prioritaria para el Senado; esta actitud provoca retardación e incumplimiento de deberes, demostrando abiertamente resentimiento y ultraje hacia las FFAA, desprecio a las propias normas del Estado y a la ley fundamental. Estos ominosos actos, oscurecen la labor del Senado nacional y enlodan su imagen”, se lee en parte del manifiesto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Publicidad

Publicidad