Lucha contra coronavirus
Contagios crecen exponencialmente y han comenzado a agudizarse las protestas sociales por la falta de alimentos
Santiago. - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hiso este lunes un llamamiento a la unidad para afrontar mejor el coronavirus. Desde la oposición le han instado a constituir un comité de crisis transversal en 24 horas.
"Frente a la pandemia sanitaria del coronavirus y la pandemia social de la recesión mundial (...), el diálogo, la colaboración y los acuerdos son hoy más necesarios que nunca para enfrentar con oportunidad, sensibilidad, eficacia y responsabilidad los dolorosos efectos de estas pandemias", afirmó Piñera.
"Nuestro Gobierno ha estado, está y estará siempre con la mejor actitud y disposición para el diálogo, la colaboración y los acuerdos, en beneficio de Chile y las familias chilenas", remarcó.
Así, invitó a "todos los que quieran dialogar y colaborar de buena voluntad, para buscar y encontrar los acuerdos que nos permitan avanzar con rapidez, seguridad, resistencia y responsabilidad".
En concreto planteó además de un plan de lucha contra la epidemia, un plan de protección social, la protección de los empleos, la reactivación de la economía y un marco fiscal para afrontar los gastos extraordinarios de 2020 y tener un presupuesto para 2021.
En respuesta, presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, ofreció a Piñera constituir "en 24 horas" un Comité de Crisis transversal. El comité estaría integrado por "distintos actores políticos, económicos, sociales, del mundo de los trabajadores y académicos, para que sin contratiempos podamos trabajar en tres grandes ejes: sanitario, económico y social".
"Yo me alegro que el Gobierno de alguna manera, por lo menos en el discurso, se abra a tener una estrategia de Estado transversal para poder enfrentar la pandemia y ayudar a las familias que están agobiadas por una crisis humanitaria por la falta de ingresos y el hambre", afirmó.
El pasado domingo el propio Piñera reconocía que el sistema sanitario del país está "muy cerca del límite" y la crisis económica provocada por el coronavirus ha desencadenado ya protestas sociales y disturbios.
Chile registró unos 74.000 casos del nuevo coronavirus, casi 5.000 de ellos en las últimas 24 horas, y hay 761 muertos, 43 de ellos en las últimas 24 horas contabilizadas. Entre los nuevos casos está el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y la diputada conservadora Marcela Sabat. Son los primeros casos en el Gobierno y en la Cámara de Diputados. (Europa Press)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |
Impunidad |