Dos posturas
Las dirigencias de los clubes piden retornar a las canchas para continuar con el torneo Apertura y definir el nuevo sistema del Clausura para repartir los premios para el 2021. Aunque, el Ministro de Deportes, Milton Navarro, consideró que todavía no es el momento de fijar fechas para el regreso del fútbol en el país.
Los dirigentes, entrenadores, jugadores e hinchas tienen ansiedad para conocer qué pasará con el fútbol profesional. Todos consideran que deben existir las condiciones de bioseguridad para volver a las canchas, pero los días pasan y la incertidumbre empeora la situación económica de los equipos.
“Los clubes quieren terminar este campeonato (Apertura) y ver la forma de cómo iniciar el otro (Clausura), así sea por series”, dijo Robert Blanco, el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El retorno del fútbol podría realizarse a principio de agosto para completar la temporada con dos torneos. El regreso podría retrasarse hasta Octubre y corre el riesgo de no jugarse el segundo torneo, lo cual, sería un perjuicio para varios clubes.
“Hemos tenido una reunión (con los dirigentes de las FBF) pero no se habló del retorno del campeonato. Nosotros les decimos a los clubes que no es el momento de pensar en el campeonato, hay que analizar los protocolos de seguridad para volver a los entrenamientos y luego en la competencia”, dijo el ministro Navarro.
La autoridad gubernamental acotó que “hasta el 10 de junio” darán a conocer cuáles de las disciplinas deportivas volverán a desarrollarse en el país.
De los 14 clubes profesionales, faltan tres (Aurora, Royal Pari y Real Santa Cruz) llegar a un acuerdo con sus jugadores para la rebaja salarial de los meses de marzo, abril y mayo. De continuar la incertidumbre, los dirigentes deberán buscar otras medidas para pagar los sueldos de los siguientes meses.