Publicidad

    


Mauricio Medinacelli

Plan de hidrocarburos requiere de acuerdos políticos y sociales



Ante la propuesta de elaborar la “Agenda de Recuperación del Sector Hidrocarburos” por parte de las autoridades del sector, una vez que pase la cuarentena, el experto en el tema Mauricio Medinaceli, en su blog, opina que primero son necesarios acuerdos político – partidarios y acuerdos sociales.

La sugerencia va en la dirección de que no sea más que una lista de buenas intenciones llena de números y estadísticas, señala el experto en Hidrocarburos en su blog a propósito de la propuesta de las autoridades del sector anunciada el martes 26.

Recuerda que el proyecto de exportación al Brasil, se materializó, entre otras cosas, porque los técnicos de YPFB expusieron el plan a los principales líderes políticos del momento.

AGENDA DE RECUPERACIÓN

El ministro de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora, junto al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Richard Botello, anunciaron el inicio de la elaboración de la “Agenda de Recuperación del Sector Hidrocarburos” en la perspectiva de reactivar la economía del país y reestructurar la estatal petrolera.

“La agenda consistirá en dos pilares fundamentales: el primero, tiene que ver con el desarrollo de la cadena productiva vinculado a la elaboración de propuestas de corto, mediano y largo plazo para que finalmente podamos tener una ruta crítica de trabajo en el sector hidrocarburos y segundo, encontrar la forma de operar esta cadena a través de la estatal petrolera que debe reestructurarse para poder llevar adelante la nueva visión institucional de recuperación del sector”, manifestaba el titular de Hidrocarburos.

El documento será elaborado por YPFB, operadores, estudiosos, académicos, especialistas del sector y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, institución que aseguró el acompañamiento, participación y organización.

MUCHOS PLANES

El sector hidrocarburos en Bolivia tuvo varios planes en los últimos 15 años. Estos planes fueron plasmados en sendas publicaciones llenas de ejercicios numéricos y, en ocasiones, alta matemática y econometría. Pero gran parte de estos planes fueron buenos deseos, recuerda Medinaceli.

“Aún recuerdo el Plan 100 del ex presidente de YPFB Santos Ramírez, 100 MM de mcd de producción, 100 TCF de reservas y 100 pozos petroleros. Suena bien ¿No creen?”, apunta.

Es por ello que no sirve de mucho hacer el ejercicio de planificación sí el próximo gobierno tiene su propia agenda, así como también no sirve de mucho soñar con levantar subsidios si las juntas de vecinos y los sindicatos de transportistas no están de acuerdo, reflexiona.

“El diseño de un Plan es, creo yo, la etapa final de un proceso de concertación entre varios actores que no necesariamente pertenecen al sector hidrocarburos. Usted puede reunir a los mejores técnicos del mundo, a las mejores empresas del planeta para hacer su plan, pero si la junta de vecinos de El Alto no está de acuerdo, usted no llegará muy lejos”, asegura.

Medinaceli reitera que sin acuerdos político-partidarios, sin diálogo con las instituciones sociales, sin diálogo con posibles inversionistas, sin todo ello, un plan solo beneficia a una empresa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad