Elbio Ríos Choque
Todos los días los usuarios percibimos la problemática del servicio de transporte público en las ciudades de La Paz y El Alto, donde prestan servicios las federaciones: 1ro. de Mayo y Señor de Mayo. Este problema viene desde muchos años atrás.
Choferes 1º de Mayo
Prestaron servicios desde gobiernos dictatoriales que reprimían, detenían a dirigentes, atentaban contra la libertad de expresión, y aliándose se beneficiaron con monopolio de transporte en desmedro del pueblo empobrecido y fueron expulsados de la COB.
El gobierno de UDP creó la Empresa Nacional de Transporte (Emta) para beneficiar al pueblo, pero los choferes la sabotearon e hicieron desaparecer.
Perjudicando a la población, choferes bloquean calles, alcaldías y otras con sus motorizados, para lograr prebendas y beneficios.
Vías Bolivia había transferido 11,9 millones de bolivianos a los dirigentes de la Federación de Choferes 1º de Mayo, del aporte de 0.20 centavos por vehículo en la autopista La Paz-El Alto. También habría participado la Federación Andina de El Alto.
Hacen trameaje de la Ceja a la Pérez Velasco, plaza Eguino, Garita de Lima y causan congestión vehicular en la ciudad de La Paz. Se puede verificar, por ejemplo, las líneas: 384, 318, 347, 348, 242, 299. Los microbuses de la línea Z: 134, 136 regresan de la Garita de Lima y no llegan a Villa Fátima. Incluso hacen trameajes en las puertas del Comando Policial (plaza del Estudiante).
En la Ceja hay mayor extorsión de choferes en los pasajes, en el límite de la jurisdicción de La Paz y El Alto, cobran fuera de la Tarifa Única; lamentablemente la Policía de Tránsito no sanciona a los infractores. Y los usuarios afectados no sabemos a dónde quejarnos.
Choferes Señor de Mayo
Para romper el monopolio de transporte, los vecinos crearon la Federación de Asociaciones Señor de Mayo y luego la Federación de La Paz de Transporte Libre (ATL) que tiene aproximadamente 100 asociaciones y cooperativas, para mejorar los servicios de transporte.
Señalización con El Alto
La Alcaldía debe colocar letreros de señalización (con precio de tarifa) en el Polifuncional de la Ceja, límite jurisdiccional entre las ciudades de La Paz y El Alto. Por la falta de esta señalización los transportistas cobran más de las Tarifas Únicas establecidas para la ciudad de La Paz 2 Bs y en El Alto1 Bs.
Control en paradas
La Policía de Tránsito, la Guardia municipal y los dirigentes de los choferes deben controlar en ambas paradas, donde hay mayor problema: controlar cuántos minibuses llegan a las paradas o han abandonado y cuántos salen de ambas paradas; sabrían los cobros excesivos de pasajes. De qué sirve controlar en el centro.
Cuarentena dinámica
Para iniciarla el 1 de junio, las alcaldías de La Paz y El Alto debían consensuar con ambas federaciones: 1ro. de Mayo y Señor de Mayo. Los choferes que conocemos no creo que cumplan con los protocolos de sanidad, pueden causar violencia, colapsar la salud (muertes) por infecciones masivas del coronavirus. El servicio de transporte inter ciudades (El Alto-La Paz) es un engaño y extorsión. Prepotencia, soberbia y trameajes de los transportistas de El Alto causan congestión de vehículos en la ciudad de La Paz.
En conclusión, los minibuses de El Alto (con discos verdes) que ya no ingresen a la ciudad La Paz, para evitar embotellamientos de motorizados, que son muy perjudiciales.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |