Publicidad

Procurador General del Estado

TSE aún no se querelló por fraude electoral del 20 de octubre de 2019

Hasta el momento tres notas fueron remitidas al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, quien aún no presentó una querella formal como cabeza del órgano electoral, aseguró el procurador José María Cabrera


PROCURADOR JOSÉ MARÍA CABRERA REVELÓ QUE EL PRESIDENTE DEL TSE, SALVADOR ROMERO NO SE PRESENTÓ COMO QUERELLANTE, A MÁS DE SEIS MESES DEL FRAUDE EN BOLIVIA.

La Procuraduría General del Estado denunció ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta la fecha, no se ha constituido como parte querellante en el caso de fraude electoral propiciado por el Movimiento al Socialismo (MAS) en octubre del 2019, tomando en cuenta que ya han transcurrido más de seis meses desde el inicio de la investigaciones por este hecho.

Mediante una conferencia de prensa, se informó que hasta el momento tres notas fueron remitidas al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, quien aún no presentó una querella formal como cabeza del órgano electoral, en el caso del fraude en las elecciones generales de octubre del año pasado.

El procurador General del Estado, José María Cabrera, informó que no se ha recibido respuesta alguna a las notas enviadas desde su despacho para que el ente electoral se constituya en parte querellante en el caso de fraude en las elecciones presidenciales, siendo que el artículo 14 de la ley 04 “Marcelo Quiroga Santa Cruz” obliga a este órgano a constituirse como parte y sujeto procesal activo en este caso.

“No pueden permitir las instituciones del Estado boliviano y sus autoridades, que prime la impunidad, se debe terminar de establecer este caso en un futuro lo más cercano posible en una sentencia de condena para los responsables y de absolución para los inocentes”, indicó Cabrera. Enfatizando en la notable ausencia del órgano electoral nacional así como los departamentales, en el proceso llevado adelante en contra de los implicados en el caso de fraude electoral.

Las notas enviadas al órgano electoral fueron remitidas en fechas 19 de febrero, 16 de marzo y el 15 de mayo, teniendo la última, el carácter de solicitud de audiencia. Según informó el Procurador del Estado.

Añadió que de momento, la causa por fraude electoral se encuentra en fase probatoria y es en esta etapa en la que más se necesita de la colaboración del órgano electoral.

La autoridad apuntó que las misivas se enviaron, en el marco del artículo 229 de la Constitución Política del Estado (CPE), que dispone que la Procuraduría es la institución jurídica pública que tiene como atribución promover, defender y precautelar los intereses del Estado.

OEA: FRAUDE EN BOLIVIA

La denuncia se dio luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras efectuar una auditoría de la votación, presentó un informe que estableció una serie de irregularidades, desde muy graves e indicativas, en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

En noviembre del año pasado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que los argumentos del equipo de auditores de ese organismo son "irrefutables", porque hubo un "fraude generalizado" en todas las etapas del proceso eleccionario.

Las irregularidades generaron protestas en todo el país en defensa del sufragio y la democracia, que concluyó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la convocatoria a nuevos comicios generales.

 
Revistas
Publicidad