Efecto
Son cinco los canales de transmisión de la crisis de Covid-19 a la región, que afecta a la economía Latinoamericana, como la reducción del comercio internacional, caída de precios de los productos primarios, intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, menor demanda de servicios turísticos y reducción de remesas, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
La caída de la demanda de commodities afectó al precio en el mercado internacional. China redujo sus operaciones y compró menos minerales, también el petróleo cayó a mínimos el pasado mes por la guerra de precios de los productores.
Bolivia sentirá la caída del precio del crudo en el mercado internacional en los próximos meses una vez que se actualice el valor del gas que se exporta a Brasil y Argentina, y el efecto será mayor por la baja nominación de ambos mercados.
Los minerales también sintieron los efectos de las cuarentenas así como la desaceleración de la economía mundial, debido a la caída de la demanda de países industrializados, y la mayoría de las naciones de la región fueron afectadas debido a su condición exportador primario, como Bolivia.
La región ingresa a una recesión económica debido a los efectos del Covid-19, la guerra comercial y los precios bajos de los commodities en el mercado internacional, y se espera una leve recuperación el próximo 2021.
Efectos
De acuerdo a la Cepal, los efectos se reflejarán en menor crecimiento económico; mayor desempleo y pobreza; quiebra de empresas; reducción de la inversión privada; menor integración en cadenas de valor; y deterioro de las capacidades productivas y habilidades humanas.
Es por ello que proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina caerá más de 5% en la presente gestión, y Bolivia no es la excepción, ya que estima que tendrá una recesión de -3%.