Noemí Castillo
En estos días de confinamiento, de repente, muchos de nosotros disponemos de mucho tiempo libre. Sientes que el día tiene muchas horas y no sabes cómo organizarte para no perder el tiempo.
Has salido de tu rutina habitual y sientes que se te hace un mundo estar todo el día en casa. Por ello, es importante que sepamos aprovechar al máximo esta situación en la que nos encontramos y podamos aprender, disfrutar y sentir que estamos viviendo nuestra vida.
En nuestro post de hoy queremos aportar nuestro granito de arena en estos tiempos difíciles y ofrecerte algunas opciones de cómo puedes pasar tu tiempo libre.
Organizar tu tiempo
En primer lugar, hemos de aprender a organizar nuestro tiempo libre. Por lo que márcate un horario. Aunque nos parezca contradictorio, es importante que tengamos un horario más o menos definido. Evidentemente este horario no será tan estricto como nuestra rutina diaria habitual. Es decir, habrá días en los que podemos alargar un poco más la noche o en los que no querramos ni oír hablar de un horario, pero si el periodo va a ser largo (como parece), lo mejor es marcarnos una rutina cuando nos levantemos para que sintamos que somos más productivos.
Para crear esta nueva rutina debemos pensar en todo aquello que nos interesa y que nunca hemos podido hacer. Tendrás que coger papel y bolígrafo, o una nota del móvil o un Word en el ordenador, y anotar todo aquello que has ido posponiendo o dejando de hacer por no tener tiempo.
Sea lo que sea – un curso de inglés, aprender a bailar, pintar, coser… – lo mejor es que escojamos aquello que queremos practicar durante este tiempo y decidamos cuántas horas a la semana queremos dedicarle.
Como hemos dicho, este horario será flexible. Por lo que cualquier cambio que querramos hacer (introducir nuevas cosas a hacer, quitarlas, cambiar los horarios…) dependerá de nosotros. Eso sí, hemos de comprometernos a cumplirlo. De esta manera sentiremos que nuestro tiempo libre está siendo productivo y estableceremos nuevas rutinas para estos días de confinamiento.
10 cosas para hacer
Ocupar nuestro tiempo libre con actividades productivas es una buena manera de aumentar nuestra creatividad, energías, entusiasmo y de tener un mayor sentido de realización.
1. Ordena las cosas
Quizás no es lo más divertido para aprovechar tu tiempo libre, pero siempre es más agradable poder disfrutar y pasar el rato en un lugar ordenado. Ordenar es una de aquellas tareas que vamos posponiendo por no tener suficiente tiempo pero ahora ya no nos sirve esa excusa; ahora tenemos tiempo.
Ordenar siempre funciona para ahorrar tiempo. Puede parecer contradictorio pues se invierte un tiempo considerable en esta tarea, pero después lo tendremos todo más a mano y bien organizado. Además, el resultado hará que nuestros niveles de endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina aumenten y nos sintamos más felices.
2. Lee
Aprovechar el tiempo leyendo es una forma genial de hacer algo con tu tiempo libre. Esto estimulará tu cerebro y te dará paz para que puedas relajarte y disfrutar de la lectura.
Leer ocupará tu mente y te dará un tiempo libre más significativo, independientemente del género que más te interese (ficción, biografía, motivacional…). Además ampliará tus perspectivas, tu vocabulario y puede que conozcas culturas desconocidas.
Algunas editoriales han decidido ofrecer una selección de sus libros a los usuarios de forma gratuita durante estos días de cuarentena. Aprovéchalos.
3. Fórmate
Otra forma muy interesante de aprovechar el tiempo libre es formarnos. Sobre esto, hay dos opciones: hacerlo para mejorar en nuestro campo, o bien aprender por el simple hecho de aprender.
Si decides mejorar en tu campo, apúntate a algún curso o toma clases online. Es una buena forma de usar tu tiempo libre y seguir prosperando. Además de ayudarte a alcanzar tus objetivos.
Si, por el contrario, quieres dedicar tu tiempo libre a adquirir conocimientos de áreas no relacionadas con tu trabajo, aprovecha para disfrutarlo sin tener la presión de superar objetivos.
4. Convierte la cocina en algo placentero
Todos debemos desayunar, almorzar, cenar, etc. por lo que a lo largo del día dedicamos una parte de nuestro tiempo a cocinar. Esto puede parecer una obligación pero también podemos aprovechar este tiempo y convertirlo en algo placentero. Preparar recetas nuevas es una forma divertida de pasar este tiempo.
También podemos hacerlo por el simple placer de cocinar y no por necesidad. Agarrar un libro de cocina y pasar una tarde horneando nos ayudará a distraernos y, a su vez, a adquirir nuevos conocimientos y a aprender nuevas técnicas de cocina.
5. Sé voluntario
Coser mascarillas, escribir cartas a personas enfermas, prestar compañía telemática a alguien que esté solo, llevarle la compra a tus vecinos más vulnerables… muchas son las iniciativas solidarias y voluntarias que han ido surgiendo estos días.
Formar parte y colaborar en alguna de ellas es una forma gratificante de hacer algo por tu comunidad y dedicar tu tiempo libre. Además, nos sentiremos más realizados y promoveremos las conexiones personales. Eso sí, siempre siguiendo las medidas de precaución necesarias.
6. Socializa con tus amistades
Muchas personas están pasando estos días en soledad, ya sea porque viven solos o porque están aislados. Por eso, una buena forma de pasar su tiempo libre es socializar con sus amistades y familiares.
Skype, Whatsapp, Facebook, chats… son infinidad los canales a través de los que podemos contactar con otras personas. Aprendamos a usarlos (o mejoremos nuestras habilidades si ya los utilizamos) y mantengamos nuestras relaciones interpersonales.
Algunas actividades originales que podemos hacer mediante estas redes pueden ser tomar un café con amigos, hacer clases de zumba con nuestro monitor del gimnasio, hacer comidas familiares, asistir a conciertos online…
7. Haz ejercicio
El ejercicio físico es una forma muy buena de quemar la energía que acumulamos durante el día y aprovechar el tiempo libre. Muchos son los gimnasios que, ante la imposibilidad de abrir las puertas a sus abonados en esta situación, ofrecen clases online, rutinas de ejercicios o retos.
Practicar ejercicio nos hará sentir más activos, tener más energía y vitalidad y nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos. Hacer deporte libera endorfinas, una de las hormonas de la felicidad, por lo que nos sentiremos muy bien siempre que lo practiquemos.
8. Medita
Aprender a meditar es una excelente forma de ocupar nuestro tiempo libre. Meditar nos ayudará a mantener la calma y nos ofrece grandes beneficios como reducir el estrés, mejorar nuestra capacidad de atención y concentración o ayudarnos a empatizar con los demás.
9. Consume cultura
Otra posibilidad de sacar partido a nuestro tiempo libre es consumir cultura. Estar encerrados en casa no es sinónimo de dejar de hacer actividades culturales. Este sector tan afectado por la crisis del Covid-19 se ha puesto las pilas y ofrece infinitas actividades que podemos hacer desde el sofá de nuestra casa. Leer, ver monólogos en Youtube o Instagram, hacer visitas virtuales por distintos museo del mundo o disfrutar de una ópera; tenemos a nuestro alcance grandes opciones de disfrutar de la cultura.
10. Dedícate tiempo a ti mismo
Está muy bien seguir trabajando de forma telemática o dedicar tu tiempo a realizar múltiples actividades, pero también hemos de tener un rato para dedicarnos a nosotros mismos y nuestro bienestar.
Reserva parte de tu tiempo para ti mismo y tu cuidado, aprovéchalo para relajarte, reflexionar y pensar en los propósitos de la vida. El tiempo de espiritualidad es una parte fundamental de ser humano y, tras varias semanas de dedicar tiempo a esto, empezarás a notar resultados positivos en tu vida: sentirás más tranquilidad y podrás concentrarte mejor.
Estas son las actividades que más nos ayudarán a ocupar nuestro tiempo libre, pero también queremos recomendarte que no llenes todo tu tiempo libre con demasiadas actividades. De lo contrario, dejará de ser placentero y divertido.