Sudamérica y Oriente Medio
Washington.- Los fiscales estadounidenses acusaron este miércoles a un exlegislador venezolano de participar, junto con el presidente Nicolás Maduro, en un plan con grupos militantes de Sudamérica y Oriente Medio para el tráfico de cocaína y armas de uso militar.
Los fiscales federales de Nueva York también acusaron a Adel El Zabayar, un exmiembro de la Asamblea Nacional de Venezuela de 56 años, de ayudar a reclutar a los operadores de Hezbolá y Hamas para manejar ataques contra objetivos estadounidenses.
Los documentos judiciales especificados en Manhattan indicaron que El Zabayar identificó con la organización criminal venezolana el Cartucho de Los Soles y con el grupo colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, más conocido por las siglas FARC.
"El Zabayar era parte de la alianza entre el gobierno, los militares y los miembros de las FARC que utilizan la violencia y la corrupción para promover sus objetivos narcoterroristas", dijo Geoffrey Berman, fiscal de Estados Unidos en Manhattan, en un comunicado.
"El Cártel de Los Soles buscó reclutar terroristas de Hezbolá y Hamas para ayudar a implementar y llevar a cabo un ataque contra Estados Unidos y (...) El Zabayar fue instrumental como intermediario", agregó.
En marzo, los fiscales estadounidenses acusaron a Maduro ya más de una docena de funcionarios y exfuncionarios venezolanos de narcoterrorismo y contrabando de drogas. Maduro ha desestimado los cargos como una fabricación política del gobierno de Donald Trump. (Reuters)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |
Impunidad |