Tarija
Al replantear el calendario académico, el objetivo fue garantizar la realización de los dos semestres, del 18 de mayo al 22 de agosto termina el primero y hasta el 12 de septiembre serán los exámenes finales
Tarija. - A pesar de los primeros obstáculos que se presentaron en la implementación de la plataforma para brindar las clases virtuales, estas se iniciaron el 18 de mayo en todas las carreras y facultades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), se reformuló el calendario académico para cumplir con los dos semestres de 2020.
El vicerrector de esa superior casa de estudios, Luis Ricardo Colpari Díaz, contó que luego de una minuciosa evaluación con el plantel docente tomaron la decisión de ingresar “de golpe” en el proceso de enseñanza virtual a pesar de las dificultades que pasa un sector estudiantil para el acceso a internet. “Si esperábamos a que se flexibilice la cuarentena para volver a clases presenciales, no habría ningún semestre”, subrayó.
La plataforma virtual utilizada es Moodle, un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.
Al replantear el calendario académico, explicó, el objetivo fue garantizar la realización de los dos semestres. El primero será del 18 de mayo al 22 de agosto para que los exámenes finales culminen el 12 de septiembre.
Con la perspectiva de que se retomen de manera progresiva las clases presenciales, inmediatamente iniciará el segundo semestre para terminar los primeros días de enero del próximo año, incluso para dar el curso de verano.
ASISTENCIA
Luego de una evaluación preliminar, observó que existe una asistencia significativa de los estudiantes a las clases en línea, Colpari estimó en un 70 por ciento del total, aunque expresó su pena porque este tema destapó la desigualdad que existe en el acceso al internet, ya sea por limitaciones económicas o estructurales, como la falta de conectividad en algunas zonas del área rural.
Calculó que solo un uno por ciento del total de estudiantes no está pasando clases porque en algunas carreras a partir del tercer año son eminentemente prácticas, por ejemplo las de salud, Bioquímica, Farmacia, Enfermería, Odontología, Medicina y las ingenierías, pero aun así reciben de manera virtual la teoría y los manuales que deberán aplicar cuando retornen a la normalidad.
Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Efraín Torrejón Tejerina, recordó que para el inicio de las clases en línea, los catedráticos pasaron cursos de capacitación para el uso de las plataformas virtuales y en la semana previa al inicio de esta modalidad recibieron talleres de reforzamiento en otras herramientas de software de aula.
“Todavía no hubo una reunión para analizar a profundidad sobre el avance de las clases virtuales, para ver cómo están avanzando las distintas facultades y carreras, como están encarando este proceso y hacer una evaluación formal del avance de materias. Este encuentro es probable que se lo realice en esta semana o la próxima”, adelantó.
Como todo proceso que se inicia por primera vez siempre hay problemas y situaciones que hay que sobrellevarlas, dijo, la plataforma virtual es una parte importante de este proceso tanto para la conectividad de docentes como estudiantes y en este sentido al inicio se tuvo algunos tropiezos, pero con el transcurso de los días se fueron superando.
Anunció que se realizan gestiones para que el precio a pagar por el internet sea lo más bajo posible para los universitarios, si es posible gratuito y de esta manera se podrá encarar de mejor manera la educación superior.
Un norte que tienen los docentes es concluir este semestre en esta gestión para no perjudicarlos, es una premisa por la cual trabaja todo su sector, sostuvo que se realizan todos los esfuerzos posibles para que se lleve de mejor manera este proceso que es inédito para la UAJMS. “Se trata de cambiar y hay que hacerlo rápido”, apuntó.
INTERNET, UNA NECESIDAD BÁSICA DE LOS ESTUDIANTES
El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Mario Alberto Quispe Durán, contó que el proceso de educación virtual en la UAJMS inició luego de que mantuvieran reuniones con el consejo de dirigentes estudiantiles y las autoridades universitarias, con las cuales se establecieron las directrices para llevarla adelante.
Contó que en principio se hizo un estudio sobre qué población universitaria tenía acceso a una computadora y a un teléfono celular, ver la flexibilidad con aquellos que tengan limitaciones, ya sea económicas o técnicas y se concluyó que todos poseían un móvil o al menos había uno a su alcance.
Al no tener conexión a internet, pero sí a una línea telefónica, se acordó que podían presentar sus tareas en un determinado tiempo a través de mensajes de texto, establecer comunicación con sus docentes por este medio y acordar la presentación de trabajos prácticos, cuestionarios u otras actividades académicas.
“Uno de los problemas principales es el internet, que no todos pueden tenerlo – indicó -, pero en su mayoría tienen celulares con Whatsapp, los docentes crean su grupo por este medio para estar comunicados con ellos y dar la flexibilidad, también los videos los pasan por televisión universitaria, pero lo importante sería el acceso gratis a internet para toda la Universidad”
Si bien no tiene una manera de saber cuántos asisten a las clases en línea, de acuerdo a conversaciones con sus pares, calculó que son entre un 50 a 60 por ciento. “la mayoría está asistiendo, los estudiantes se están dando modos para no verse perjudicados”, agregó.
Detalló que al momento se imparten solo lecciones teóricas porque se acordó que la parte práctica se realice una vez que se declare la cuarentena dinámica, se vuelvan a las aulas y se lleven a cabo los laboratorios, trabajos de campo y otras actividades. (El País de Tarija)