Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Análisis económico

Recesión anunciada


La calificadora de riesgos Moody's ha hecho un muy previsible anuncio: la economía boliviana, como casi todas las economías del mundo, tendrá este año una recesión de 3,5 %, por primera vez desde 1980.

En realidad, esa posibilidad existía incluso sin el virus chino, pues el cocalero Morales dejó la economía del país en estado de coma, que el gobierno actual ha tratado de mostrar aunque sin mucho esfuerzo.

 

Moody's redujo sus supuestos de precio del petróleo a mediano plazo a US$ 45- 65 por barril, su anterior predicción era de U$$ 50- 70. "Los precios del petróleo a mediano plazo tienden a bajar a medida que la industria se enfoca en las reservas de menor costo". La industria está concentrada en invertir en proyectos de petróleo barato. Moody's espera que el proceso de vuelta a la normalidad en las inversiones petroleras tomará tres a cinco años.

El precio del oro es 33 % más alto hoy que hace 12 meses. Las exportaciones bolivianas de oro durante el primer trimestre el año aumentaron en 24 % en valor, comparadas con el primer trimestre de 2019. En peso, las exportaciones aumentaron en 7,6 % en el mismo periodo. El pecio del oro seguirá subiendo a medida que las economías más grandes del mundo empiecen a salir de la cuarentena y las economías demoren en recuperarse.

El valor de las exportaciones de zinc del primer trimestre de 2020 son 24,56 % menores a las del mismo periodo del año pasado. El precio del zinc cayó nuevamente esta semana debido a que las cifras de demanda esperadas en China, que es el mayor consumidor mundial, cayeron por debajo de lo esperado y principalmente porque la industria china estaba esperando paquetes de rescate económico estatal más fuertes en el sector de la refinería de zinc.

El cocalero dejó al país sin gas natural, porque sobreexplotó los campos descubiertos por anteriores gobiernos, creó sistemas de extorsión en la minería y en la agricultura, y cuando escapó todo estaba destruido.

Si hubiera existido una Contraloría, habría sido la oportunidad para que se pida una auditoría general sobre el estado en que la banda del cocalero estaba dejando la economía del país, pero la Contraloría estaba clausurada.

Ahora, en medio de la campaña contra la pandemia, la economía todavía respira, pero no en los sectores que solían inflar las exportaciones, sino de aquellos que cubren la demanda de alimentos.

Las cosas están peor de lo que vaticina Moody's. Solo Venezuela podría ganarle a Bolivia en las cifras de la recesión. Los informes más optimistas que YPFB ha podido elaborar sobre la situación de las exportaciones de gas dicen que la demanda de Brasil ha crecido pero que equivale a 50 % de lo esperado.

Mientras tanto, el gobierno peronista de Argentina no ha incrementado su demanda de gas pero quizá sería mejor que no lo hiciera porque es un país en moratoria o, como dicen ellos, en "default".

La minería, dice un informe del INE, ha crecido en las exportaciones, aunque casi todo debido a los negocios que hacen los chinos dueños de las dragas que operan en los ríos del Amazonas en sociedad con "cooperativas", para no pagar impuestos.

No es un consuelo, pero las Naciones Unidas anticipan que como consecuencia del virus chino se perderá la mitad de los empleos del mundo, lo que podría reflejarse en Bolivia, aunque afectando solamente al sector formal, lo que tampoco es un consuelo.

Los 27 millones de norteamericanos que perdieron sus empleos en abril y mayo son todos, dice The Economist, de sectores económicos no agrícolas, lo que también se va a dar en Bolivia, con la producción de alimentos.

Si el nuevo gobierno que surja prohibiera el cultivo de coca que exceda a la demanda del consumo tradicional, unas 30.000 hectáreas de tierras muy fértiles podrían ser usadas para producir alimentos y no drogas que quitan el apetito.

Habrá que reformar la reforma agraria haciendo que los beneficiarios de esa medida de 1953 puedan ahora, casi 70 años después, vender sus tierras como si ellos fueran realmente propietarios, algo que no han podido hacer hasta ahora.

Habrá que repensar el país.

El partido del cocalero Morales exige que las elecciones se hagan de inmediato, porque así lo ha ordenado el parlamento masista a cargo de la señorita Eva Copa.

Pero el partido del cocalero no deja que lleguen los respiradores artificiales a Beni, bloquea carreteras, ataca a enfermeras y apedrea a las ambulancias.


"Necrocracia"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso realizar una nueva conferencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para definir qué hacer después de la pandemia. El acuerdo concebido por Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) une a las economías de menor crecimiento de la región.

Buitres inhumanos

Los acreedores de la deuda argentina solían ser llamados "buitres". Ahora, Joseph Stiglitz, economista ganador del premio Nobel, criticó a los acreedores de "miopes e inhumanos". La reestructuración de la deuda no ha tenido éxito y esto pone una presión innecesaria sobre la economía Argentina mientras enfrenta la pandemia.

Protocolo informal

Los representantes del sector informal en Perú están pidiendo lineamientos claros para el retorno al trabajo de los 12 millones de peruanos que trabajan en el sector informal. Los protocolos de la fase dos que ya está en proceso no contemplan instrucciones claras para el sector informal. Es evidente que este sector es el de mayor riesgo.

Lo bueno

Es que Brasil está pidiendo un poco más de gas natural del que había anunciado que pediría, lo que es una buena noticia cuando todo está destruido en la economía nacional.





Lo malo

Es que las reservas de gas están casi agotadas y quizá haya llegado el momento en que habría que decidir si es mejor exportar o dejar algo para el consumo interno.



Lo feo

Es que Argentina no ha aumentado la demanda pero tampoco ha pagado la deuda que tiene con Bolivia, por un monto que quizá termine engrosando el "default" de ese país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Publicidad

Publicidad