Gobernador Patzi
Los 310 ítems entregados por el Ministerio de Salud serán distribuidos a todo el departamento de manera equitativa, priorizando las necesidades de la población, informó ayer el gobernador de La Paz, Félix Patzi.
“La única forma de asignar los ítems es priorizado las necesidades y mediante una convocatoria pública a concurso de méritos, con una comisión de evaluación”, afirmó la autoridad departamental.
Indicó que las aspiraciones del Sindicato de Ramas Medicas de Salud Pública (Sirmes), en sentido de que todo el personal cuente con ítem, es comprensible, pero no es posible asignar un cupo para los sindicatos de médicos, de enfermeras y otro personal, reportó ABI.
Explicó que los requerimientos de los municipios, incluidas las ciudades de La Paz y El Alto, se encuentran análisis técnico encabezado por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), a fin de acordar las prioridades.
De acuerdo con lo anunciado, la valuación de los requerimientos municipales concluirá en el curso de esta semana, posteriormente se publicará la convocatoria a postulaciones.
Patzi aseveró que la asignación de los 310 ítems no se efectuará con criterios de institucionalización, sino de contratos temporales a fin de evitar toda posibilidad de actos irregulares.
Por otro lado, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, informó ayer que el sector determinó instalar un segundo piquete de huelga de hambre frente a las instalaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes), los profesionales piden a las autoridades reforzar el equipamiento en los nosocomios y centros de salud de las provincias, asimismo se solicita insumos de bioseguridad, repartición de ítems y la inclusión del sector en la Ley General del Trabajo, informó radiofides.com
Romero indicó que se enviaron notas al gobernador Félix Patzi y al director técnico del Sedes, René Sahonero, para solicitar una reunión y trabajar en sus demandas, ante la falta de respuestas se decidió dar continuidad a la medida de presión, 10 médicos se sumaron a la protesta.