Contagios por Covid-19 se elevan a 5.774
El departamento de Santa Cruz se encuentra en serio riesgo por la tendencia ascendente de casos de la pandemia de Covid-19 que ayer reportó 408 nuevos casos positivos con los que sube a 5.774 contagios, que representa un 69 %, del total de confirmados en Bolivia que llega a 8.387 desde el pasado 10 de marzo.
Con esta finalidad, en Santa Cruz se instaló la reunión del Consejo Técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en la cual se trabaja la proyección de cama, médicos y el estudio de la curva de la emergencia por el coronavirus, informó el secretario de Salud, Oscar Urenda, quien dijo que se hará conocer los resultados de la misma, y así proporcionar información al COED para la toma de decisiones.
“Hay que ordenar la ciudad. Si vamos a flexibilizar la cuarentena que sea en base a pautas con horarios. No puede ser que hayan personas que piensen que el coronavirus es un invento de las autoridades; tenemos que ser responsables al cumplir las normas de bioseguridad”, puntualizó Urenda.
Asimismo, advirtió que si la curva de casos positivos de Covid-19 sigue la tendencia ascendente, en 10 días se podría llegar a 10 mil casos, y en 20 días a 15 mil o 20 mil más según la meseta, por lo que acudirán a las instancias que correspondan y harán lo necesario para instalar las nuevas camas con Terapia Intensiva en el Hospital San Juan de Dios, situación que no se no se ha hecho por problemas con el sindicato y personal médico de la dirección del área de este nosocomio.
Entre los departamentos afectados por la pandemia le siguen a Santa Cruz, Beni con 1.506 casos positivos, La Paz con 423 y Cochabamba con 419; entre las cifras menores, Oruro con 159, Potosí con 46, Chuquisaca con 25, Tarija con 22 y Pando con 13.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |