Del 1 de enero al 27 de mayo
Del 1 enero al 27 de mayo, los datos del Sistema JL.1 del Ministerio Público, registraron 28 casos de infanticidio a nivel nacional. La mayor incidencia se da en el departamento de La Paz con 9 casos, seguido de Oruro con 6, Santa Cruz 5, Potosí 4, Cochabamba 3 y 1 en Chuquisaca.
El último infanticidio se registró el 26 de mayo en la ciudad de Santa Cruz. De acuerdo con los antecedentes del caso, un niño de dos años que se encontraba en poder de la madre y su padrastro, empezó a vomitar sangre por lo que fue trasladado al Hospital Hernández Vera de la zona Villa 1° de Mayo de esa ciudad, ya en el lugar los médicos señalaron que el menor se habría atragantado por lo que llamaron a la Policía para reportar el caso.
Cuando los efectivos policiales se hicieron presentes en el nosocomio, el médico pediatra de turno les informó que el niño falleció y que a simple vista el cuerpo presentaba signos de violencia.
En ese marco, el cuerpo del menor fue trasladado al Hospital El Bajío, donde se realizó la autopsia legal, que estableció como causa de muerte trauma abdominal cerrado, laceración hepática y choque hipovolémico, además se observan hematomas en la espalda ocasionados por golpes que recibió la víctima.
Ayer, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que se imputó formalmente a Carmen B.C (madre) y a Luis M.H.M., (padrastro), por el delito de infanticidio y ante los elementos colectados de probabilidad de autoría en contra de los imputados, solicitará al Juez de Instrucción en lo Penal de la Capital, la detención preventiva, siendo además que concurren riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización a la investigación.