Tenencia ilegal de arma
Ministerio Público apeló determinación del juez que otorgó detención domiciliaria, con permiso laboral, a la autoridad edil, por el “caso comida”
El abogado Jhimmy Almanza, que defiende al alcalde de Cochabamba, José María L., informó al mediodía de hoy viernes que la justicia determinó que su defendido se defienda en libertad, dentro del proceso que le siguen por el presunto delito de tenencia ilícita de arma de fuego.
“El alcalde hizo un juramento ante la juez, estableciendo que él va a concurrir a las audiencias o a cualquier acto que vaya a ser convocado ya sea por el Ministerio Público o la autoridad jurisdiccional. Ahora volverá a su domicilio para cumplir la detención domiciliaria dispuesta en el caso del proceso de contratación para la provisión de alimentos para policías y militares”, refirió.
APELACIÓN
Por otro lado, la Fiscalía Departamental de Cochabamba informó ayer que la comisión de fiscales que investiga el “caso comida”, apeló la determinación del Juzgado Anticorrupción y Violencia contra la Mujer N° 2 de la capital, que otorgó detención domiciliaria con custodio policial, prohibición de comunicarse con las partes del proceso, arraigo departamental y nacional para el alcalde José María L. por la presunta contratación irregular de una persona natural que entregó alimentos a policías y militares en la cuarentena.
“En la audiencia de medidas cautelares, la autoridad jurisdiccional determinó detención domiciliaria para José María Leyes, con derecho de trabajo siempre y cuando tramite la correspondiente autorización ante esa autoridad; sin embargo, como Ministerio Público hemos apelado esta determinación y el juez ha dispuesto que se remita los antecedentes a la sala penal de turno para que se resuelva esa apelación. No estamos de acuerdo con la determinación ya que consideramos que existen los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización”, informó una de las fiscales que integra la comisión que investiga el caso, Faridy Arnez.
Dentro del mismo caso, Elias V. M y Juan Q.Y. también fueron cautelados y se les otorgó arraigo, prohibición de comunicarse con las partes del proceso y una fianza de 150 mil bolivianos mientras que Omar C. B. obtuvo libertad irrestricta. José María L. y Elias V. M. fueron imputados por los delitos de resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, y conducta antieconómica, mientras que Omar C. B. y Juan Q. Y. son investigados por el delito de incumplimiento de deberes.
DATOS
El alcalde José María L. y otros tres funcionarios fueron denunciados el pasado 27 de abril por tres concejales del municipio de Cochabamba por presuntas irregularidades en la contratación de una persona natural que entregó alimentos a policías y militares en la cuarentena.