Incumplen acuerdos con Municipio
El Municipio de El Alto denuncia que los choferes del servicio público de minibuses alteran las tarifas establecidas, además de imponer el trameaje que efectúan en diferentes puntos de la urbe alteña, según el Secretario de Movilidad Urbana, Fernando Flores.
El comportamiento de los operadores del transporte público de minibuses deja mucho que desear ante la ciudadanía, donde una vez más se ha podido advertir que no existe ninguna garantía de cumplimiento en las normas establecidas en un acuerdo con el municipio, con la finalidad de flexibilizar la cuarentena y de esta forma puedan salir a trabajar este sector de la población.
“Es lamentable que a pesar de los acuerdos a los que hemos llegado con el dirigente de la Federación Andina de Choferes 1ro. de Mayo, donde existió el compromiso para el cumplimiento de varias de las condiciones y de esta forma flexibilizar la cuarentena, pero podemos asegurar que nada de eso se está acatando, porque continúan los trameajes, la alteración de tarifas y las normas de protocolo de la bioseguridad”, señaló Flores.
ALTERAN TARIFAS
Un de las falta recurrentes que se ha podido verificar el Municipio, mediante la Secretaria de Movilidad Urbana, es la alteración de tarifas, de forma exagerada y abusiva, es la alteración de la tarifa normal. Muchos de los minibuses que salen desde el sector de Ventilla, Ex Tranca Senkata y Puente Vela, llegaron a cobrar hasta Bs 3, según la denuncia del propio funcionario edil, lo que normalmente en este tramo debería ser de Bs 1.
Además Flores, recordó que uno de los puntos en las que se ha quedado, en la reunión con el ejecutivo de los choferes Víctor Tarqui, quedó establecido que el tema tarifario no debería ser tocado, menos alterado de forma arbitraria tal como se está realizando en algunos sectores como el caso de Senkata.
CONTROL SINDICAL
De la misma manera el dirigente Tarqui, de los choferes, se comprometió a coadyuvar en el cumplimiento de todas las disposiciones, pero de acuerdo con el municipio a la fecha no existe ningún control mediante los sindicatos, tal como fue establecido.
“Podemos recordar que solo el primer día de esta flexibilización se hicieron presentes en algún sector de la Ceja, pero hasta este quinto día dichos controles desaparecieron por completo, por lo que los choferes hacen lo que quieren en este tema del incumplimiento de las normas de bioseguridad y el abuso con el cobro excesivo y los trameajes”, denunció el funcionario.
BALANCE
De esta forma Fernando Flores, de Movilidad Urbana, calificó el comportamiento de los choferes del servicio público, con muchas deficiencias en el cumplimiento de los acuerdos, porque ratificó la revisión de la flexibilización para este sector con la posibilidad de retroceder a la cuarentena rígida, y de esta forma no permitir más abusos de este sector hacia la población además de poner en riesgo la salud de la ciudadanía.