Cochabamba
Cochabamba. -El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, informó esta tarde que, junto a los dirigentes del transporte federado, libre y Aramco, se firmó un acta de compromiso que aprueba el proyecto de decreto municipal que establece la habilitación gradual del servicio del transporte público, a partir del 1 de junio.
“Se ha podido concertar y aprobar un proyecto de decreto municipal y en las siguientes horas será promulgado por el órgano ejecutivo del municipio”, señaló Rojas y añadió que el documento consta de 17 artículos.
El acuerdo contempla que las unidades irán incorporándose gradualmente al servicio, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos y acordados.
Por su parte, José Orellana, representante del Transporte Federado, expresó su satisfacción por el acuerdo y djo que esta norma va a permitir "regir nuestro regreso a las calles para el servicio público de los pasajeros (...) Sé que éste es el inicio, tenemos que trabajar para que nuestros afiliados infrinjan menos y ustedes, como autoridades, hacer respetar".
Mientras tanto, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, se reúne hoy con el Comité de Emergencia Sanitaria de Salud Departamental para analizar los protocolos en esta nueva etapa de flexibilización de la cuarentena, por lo que pidió a los municipios que coordinen con los diferentes sectores.
La ciudad de El Alto fue la primera en iniciar las labores del transporte público y fue duramente cuestionada por las aglomeraciones de gente, pese a las medidas que se había tomado. La Alcaldía de La Paz anunció el retorno de los Pumakataris con 19 pasajeros y los Chikititis con 11 personas; indicó que se tomarán medidas de control para evitar que estas capacidades se vean superadas. Asimismo, se multará a quienes no lleven barbijos.