Alta curva de contagios
El departamento de Santa Cruz mantendrá la cuarentena rígida por 14 días más, debido a que la región atraviesa el momento más crítico de la pandemia del nuevo coronavirus, además este tiempo les permitirá prepararse para la apertura total de actividades.
La determinación, según publicación de Erbol, fue asumida por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, junto a la ministra de Salud, Eidy Roca y la alcaldesa interina de la capital oriental, Angélica Sosa, en el entendido de que no se levantará la cuarentena rígida mientras no ceda la curva de contagios.
“No voy a poner en riesgo la vida de miles de personas en el momento más crítico de la epidemia: no vamos a autorizar el levantamiento de la cuarentena mientras no ceda la curva de contagio”, anunció el Gobernador del departamento cruceño.
En ese marco sostuvo: “necesitamos 14 días y medio, suficientes para impedir la explosión que las proyecciones apuntan. Estamos dispuestos a asumir toda la responsabilidad del estado en Santa Cruz pero con todos los medios del Estado para asumir esa responsabilidad como corresponde a la situación de emergencia”.
No obstante la autoridad departamental también advirtió al Gobierno central que esta medida “debe venir acompañada de los recursos necesarios para enfrentar las estrategias que hemos diseñado”.
“Lo voy a decir sin ambigüedades: mientras no tengamos estas condiciones no vamos a levantar la cuarentena”, previno Costas.
Recordó que el poblado departamento requiere de camas, terapia intensiva con respiradores adecuados, personal sanitario así como insumos, y enfatizó que esas necesidades son urgentes.
De su lado, la Ministra de Salud insistió con la disciplina que el ciudadano debe asumir con las medidas de bioseguridad, así como el cumplimiento de la cuarentena.
“No queremos que la gente se muera”, expresó a su turno la alcaldesa interina del municipio de Santa Cruz de la Sierra, quien ocupa el lugar del convaleciente Percy Fernández.
Asimismo, el Gobierno, esta vez, mediante la nueva ministra volvió a comprometerse con abrir el Hospital de la ciudad de Montero golpeada por el coronavirus, de donde casualmente la autoridad sanitaria es oriunda.