La adquisición de Giphy por parte de Facebook fue una de las noticias más relevantes los últimos días. Esta adquisición fue tomada con sorpresa y desconfianza, pero de momento parece que ha seguido adelante sin mayores problemas. Aun así, ahora queda en la mano de cada usuario, aplicación y herramienta el seguir utilizando esta plataforma de imágenes o buscar alternativas.
Existen varias teorías sobre las motivaciones que se están barajando detrás del movimiento de esta apuesta de Facebook por integrar un buscador dentro de su compañía, aunque sea de imágenes GIF. Sin duda algunas empresas se encuentran ante una situación a valorar. Por ejemplo, en Twitter o Tinder se utiliza Giphy por parte de usuarios.
Por su parte Zoom ha sido la primera aplicación que se ha movido y ha deshabilitado de forma temporal Giphy. Esta novedad se ha incluido dentro una actualización de seguridad que también ha añadido límites en el uso compartido de la pantalla o restricciones al utilizar un mismo usuario en distintos dispositivos.
En cuanto a haber apartado Giphy de la plataforma, la compañía ha aclarado en su blog que se volverá a habilitar cuando "se hayan implementado medidas técnicas y de seguridad adicionales". Por lo que cabe esperar que van a valorar los permisos, cuánto puede averiguar Giphy de su actividad o limitarlo de algún modo.
Según la información de The Verge, Giphy no tenía ningún seguimiento de los datos de los usuarios ni su actividad, ahora queda por ver si Facebook continúa con esa perspectiva o cambia de política.
En todo caso, tras el movimiento de Zoom, empresa que ha cogido gran importancia en los últimos meses, queda por ver si otras siguen su camino. Tener una puerta abierta a Facebook puede que no sea una posición agradable para aplicaciones que directamente son su competencia.
Por otro lado Zoom publico un aviso dentro de su aplicación la cual indica que ya no se podrá iniciar sesión usando el perfil de Facebook, toma esto muy en cuenta para no pasar sorpresas al tratar de usar el servicio.