Comicios presidenciales
La fecha definitiva de realización de las elecciones 2020 podría ser definida hoy por el Tribunal Supremo Electoral luego de haber alcanzado consensos con los partidos políticos participantes durante el fin de semana.
La fecha de realización de las elecciones presidenciales podría oficializarse de hoy. Se espera que la determinación sea anunciada en las próximas horas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante una rueda de prensa.
Los contactos realizados por el presidente del órgano electoral Salvador Romero con los delegados de los partidos políticos participantes de los comicios durante el fin de semana, habrían logrado el consenso para que las elecciones generales se lleven adelante la primera semana de septiembre, aunque la fecha definitiva aún no fue determinada.
Después semanas de incertidumbre y polémicas en relación a la fecha de las elecciones presidenciales y las posibilidades de que esta sea manejada como un arma de desestabilización en contra del Gobierno, mediante la peligrosidad de que esta se convierta en un foco de contagios del Covid-19, surge la posibilidad de que se pueda dar viabilidad al proceso electoral que defina al próximo gobierno nacional.
Aunque dirigentes de partidos aseguran que se llegaron a acuerdos, ninguna tienda política oficializó alguna postura hasta el momento.
Ayer en horas de la noche mediante un comunicado, la agrupación Juntos, de la presidente Jeanine Añez, anunció que esta alianza acatará democráticamente la fecha que sea determinada por el Tribunal Supremo Electoral para el día de votación, esperando que esta sea definida bajo criterios científicos y médicos relacionados a la evolución de la pandemia para evitar mayores contagios en campañas electorales así como en la jornada de votación.
FRAUDE ELECTORAL
Por otro lado, según la agencia estatal Abi, la decisión fue asumida por la alianza política Juntos, tras recordar que la democracia boliviana, en octubre de 2019, sufrió un "atentado" con el fraude electoral que cometió el MAS y el expresidente Evo Morales.
"Un fraude que es delito y que ha sido demostrado por la Organización de Estados Americanos (OEA). La mejor manera de superar esas crisis del fraude es con el voto popular porque el voto es sagrado".
En noviembre de 2019, se iniciaron los procesos por fraude electoral en los comicios generales de octubre luego de que la OEA, tras efectuar una auditoría de la votación, presentó un informe que hubo un "fraude generalizado" en todas las etapas del proceso eleccionario.
Las irregularidades generaron protestas en todo el país en defensa del sufragio y la democracia, que concluyó con la renuncia expresidente Morales y la convocatoria a nuevas elecciones.
La alianza afirmó que para fijar la fecha se debe dar prioridad a la salud y la aplicar medidas sanitarias correspondientes para evitar los contagios por Covid-19 en las campañas electorales y en el día de la votación.
Para ello, la organización indicó que el Órgano Electoral debe escuchar los criterios científicos y médicos sobre la pandemia.
"La democracia y la unidad del pueblo boliviano son el mejor camino para luchar entre todos contra el coronavirus y por el impulso a la economía de las familias y el Estado de derecho", soatiene la alianza.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |