Un legajo importante de información para volver al trabajo
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitó al Ministerio de Salud el regreso al trabajo de la Selección Nacional con una concentración a partir del 15 de junio, bajo las condiciones que figuran en el Protocolo de Selecciones de retorno a la actividad deportiva Codiv-19.
Después de la exposición del trabajo realizado por los médicos de los clubes, de la Federación y con la directrices enviadas por los especialistas de la CONMEBOL, además de colocar al tanto a las autoridades gubernamentales sobre la importancia de regresar a los entrenamientos, la dirigencia pide en la nota que la Selección Absoluta retome la labor a la espera del inicio de las clasificatorias mundialistas Qatar 2022, previsto para septiembre.
"Una vez que sea aprobado los protocolos de regreso a la actividad del fútbol por autoridades competentes, de acuerdo a las características de la pandemia del país, por nuestra parte y como señalan los documentos adjuntos daremos el cumplimiento del distanciamiento físico, uso de barbijos y otras medidas de bioseguridad necesarias para evitar aglomeraciones y el contagio del Covid-19", indica la nota de la FBF dirija a la Ministra del área, doctora Eydi Roca.
La realización de los entrenamientos de la Selección Nacional, en ciudad por definirse, tendrá dos fases: llegada y permanencia en el hotel y evaluación y entrenamientos fuera del hotel. Durante esta concentración, el protocolo alcanza a la alimentación, la desinfección de los ambientes, el distanciamiento, la realización de las pruebas rápidas, uso de barbijos de manera obligatoria.
En la fase de competencia se aplicará las normas de traslado establecidas por la FIFA y la CONMEBOL, tanto en condición de local como de visitante. Antes, durante y después del compromiso, habrá un control de seguridad y el contacto físico será sólo el necesario.
Hay un apartado referido al doping, cuyo proceso se efectuará con todas las medidas de bioseguridad. En los viajes, al interior o exterior, también habrá disposiciones y en la medida de lo posible se reservará las últimas ocho filas de la parte posterior del avión.
En la parte de implementación, la FBF explica que:"El objetivo de este protocolo es disminuir, y principalmente, prevenir la probabilidad de contagio con COVID-19 en las personas que estamos inmersas en el futbol". (APG)