Publicidad

    


Covid-19

Organizaciones piden coordinar ante crisis

> Existe la necesidad de contar con ciudadanos informados y comprometidos para enfrentar colectivamente los desafíos ante el azote de la enfermedad


Los gobiernos y los donantes deben actuar para asegurar la resiliencia de la sociedad civil frente a la pandemia del Covid-19.

A través de una carta pública dirigida al gobierno, las autoridades locales y representantes miembros de la comunidad internacional, y agencias donantes, más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado, para que se adopten niveles de coordinación para explorar juntos la mejor manera de afrontar la crisis.

Los niveles de coordinación buscan ofrecer una mayor prontitud, certidumbre y estabilidad, en una etapa crítica en el que se desenvuelve la salud, para lo cual se requieren medidas que permitan a la sociedad civil movilizarse, con y para los grupos más afectados por la pandemia del Covid-19.

“Los gobiernos y los donantes deben actuar para asegurar la resiliencia de la sociedad civil frente a la pandemia del Covid-19 y generar una cultura de solidaridad y acción colectiva, sustentada en una intensa cooperación, confianza y reparto de la responsabilidad, y su papel, como tomadores de decisión y financiadores es fundamental para alcanzarlo”, subrayó.

Susana Eróstegui, Directora Ejecutiva de UNITAS, red nacional que promovió la elaboración y difusión de una carta pública firmada por 116 organizaciones de la sociedad civil boliviana.

A medida que evoluciona la respuesta nacional a la pandemia de Covid-19 en Bolivia, las organizaciones de la sociedad civil están realizando todo tipo de esfuerzos y adoptando medidas proactivas para proteger la salud, la economía familiar y la producción campesina.

Las ONG nacionales e internacionales vienen desplegando acciones en favor del bienestar de poblaciones en situación de vulnerabilidad (mujeres, trabajadores por cuenta propia, población LGTB, niñez, pequeños productores, pueblos y naciones indígenas) que están siendo impactados por el coronavirus y los efectos que las medidas de protección conllevan, como la cuarentena y otras.

Las energías institucionales se han desviado a la elaboración de planes alternativos para apoyar a la seguridad alimentaria y otras acciones de emergencia humanitaria, y estos esfuerzos incluyen cambios en las estrategias de trabajo y el reordenamiento de prioridades, poniendo de relieve el valor de la vida. Al mismo tiempo, las organizaciones sociales y los sectores más vulnerables sometidos a una visible precariedad económica y sanitaria, están buscando formas efectivas de respuesta para el Covid-19 en distintos municipios del país y estrategias de sobrevivencia para paliar la crisis económica.

En estos tiempos críticos, se debe facilitar recursos incrementando la relevancia y capacidad de recuperación de los actores institucionales, grupos y movimientos de la sociedad civil que ayuden a encaminar esfuerzos hacia un mundo más justo, inclusivo y sostenible.(Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (693 Kb)



Publicidad

Publicidad