Yanacachi
El juez de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Primero, Alan Zárate, determinó ayer la detención domiciliaria del alcalde de Yanacachi, Juan W. C., quien se encontraba con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y concusión.
El juez indicó que no existe riesgo de fuga y bajo la premisa de que se debe salvaguardar la vida, al ser el acusado una persona de la tercera edad, se determinó la suspensión de su detención en el centro penitenciario, además del pago de una fianza de 10.000 bolivianos y arraigo.
“No hay riesgos de fuga, solo de obstaculización acompañado por tres circunstancias que son: tercera edad, enfermedad crónica e hipertensión vinculada a la diabetes mellitus dos”, aseveró el juez en audiencia virtual.
El 4 de mayo de 2020, el Juzgado Octavo de Instrucción Penal Cautelar de La Paz dispuso la detención preventiva, en la cárcel de San Pedro, para el alcalde de Yanacachi de la provincia Sud Yungas, Juan W. C., acusado por los delitos de uso indebido de influencias, concusión e incumplimiento de deberes.
El burgomaestre del municipio de Sud Yungas es sindicado por la venta de más de 140 permisos de circulación vehicular a un precio de Bs 20.
La detención preventiva era por el periodo de 30 días, mientras se realiza las investigaciones.
Días anteriores a la detención preventiva, el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, señaló que esta investigación se realizó tras la denuncia de varias víctimas, por la presunta venta irregular de permisos de circulación vehicular en ese municipio.