Ante las denuncias del sector del transporte internacional sobre los retrasos y la reducción de horas de atención en la Aduana Nacional, el gerente General de la entidad estatal, Yamil Farah Cabral, informó que la atención del horario depende de su par chileno, y que los retrasos viene del vecino país por el trabajo de desinfección que realizan con poco personal.
Hizo conocer también que este miércoles el flujo de camiones que salen de Bolivia hacia Chile y viceversa en el punto fronterizo de Tambo Quemado-Chungará se está normalizando y que algunas demoras registradas en pasadas horas se deben a horarios de atención y medidas de bioseguridad establecidas en el país vecino.
“A partir de hoy, se ha modificado nuevamente el horario de atención en la Aduana chilena en coordinación con la Aduana boliviana; es decir se trabaja de las 08:30 hasta las 16:00 (HB), habiéndose ampliado una hora más el trabajo”, declaró.
Aseguró que la Aduana Nacional trabaja para mantener el flujo del comercio internacional, y que los despachos de camiones en el lado boliviano se realizan de manera normal, mientras que en el lado chileno existen filas de vehículos.
Explicó que el horario de atención de la Aduana depende del horario de la aduana chilena, y recientemente se modificó para la atención, y por lo tanto el flujo por Tambo Quemado-Chungará está normalizado.
CUARENTENA
Antes de la cuarentena el horario de trabajo era de 12 horas, de 08:30 a 20:30 (HB), luego cambió de 08:30 a 15:00 y ahora se amplió de 08:30 a 16:00.
Asimismo, Farah hizo conocer que desde la Aduana chilena de Chungará se informó “que se aumentó la capacidad de atención en ventanilla de la PDI (Policía chilena), aumentando dos ventanillas y se reforzó la sanitización de cabinas al exterior de los andenes de control”.
Asimismo, dijo que, de acuerdo al mismo informe, se mantienen tres pistas de ingreso y salida funcionando, con control primario, a fin de maximizar la capacidad del flujo de camiones.