Para mujeres 360
Para alimentar el corazón y el alma de nuestros hijos es vital valorar su posición de ser humano, más allá de su edad.
La maternidad es una de las etapas más importantes en la vida de las mujeres, pero también implica muchos cambios, especialmente cuando se debe cumplir el rol de madre en paralelo con el rol del trabajo. Es un desafío que varias mujeres deben enfrentar a diario.
La coach emocional y orientadora Yadilca Coa, compartió un espacio de análisis y reflexión para abarcar este tema y brindar consejos efectivos para gestionar el tiempo, cumplir con todas las metas personales, familiares y laborales, y aportar a la independencia y disciplina de los hijos.
En el taller “Madres profesionales en batalla cuarentiana”, participaron profesionales de diferentes sectores que han migrado al teletrabajo, para continuar con sus responsabilidades laborales. La mayoría coincidió en que esta etapa ha implicado adaptación repentina al cambio, que en algunos momentos derivó en frustración al no poder dar el 100% a todo. Sin embargo, este periodo también está trayendo grandes aprendizajes.
“Ha sido una etapa maratónica, en la que mis hijas han aprendido a tener más responsabilidad”, comentó la invitada Olivia Gutiérrez. “Ha sido un desafío grande pero maravilloso. Pasábamos muy poco tiempo en casa con los niños y de pronto, nos vimos jugando en familia todos los días, cocinando o limpiando la casa juntos”, compartió la periodista Nicole Nostas. “Tengo tres hijos y recién se incluyó un perrito. Si bien es caótico, hemos descubierto y aprendido muchas cosas”, relató Roxana Jiménez, periodista de un medio cruceño.
La coach y consultora de Kreab explicó que todas las esferas que antes estaban separadas -familia, trabajo y vida social- ahora se han unido en una sola dimensión: la doméstica. Ante ello, es importante desarrollar habilidades para hacer más efectiva la gestión del tiempo, aprovechando lo multifacéticas que son las mujeres. “Con el teletrabajo estamos más pegados a los dispositivos y quizás estamos físicamente en casa, pero ausentes en mente y corazón. Por ello, es importante priorizar y ponernos metas cortas”, indicó.
La orientadora recordó que el ser humano tiene tres dimensiones:
- ser
- hacer
- tener
¿Cómo activarlas?
Para el ser, recomienda meditar, orar o leer un libro, es decir, buscar un espacio netamente personal. “Invierte en ti primero, para luego encontrar tu vocación”, aconseja.
Para el hacer impulsa a trazar metas claras, reconocer lo que se hace por uno mismo y no por los demás, y también, dedicar tiempo al bienestar físico e intelectual, por ejemplo, tomando un curso.
Finalmente, para el tener sugiere: “Enfocar nuestra energía en aquello que necesitamos, tener un norte claro, buscar soluciones a pesar de las adversidades y ser resilientes”.
Técnicas efectivas para la gestión efectiva del tiempo
El Principio de Pareto, también conocido como la regla del 80 - 20, impulsa a poner el 20% del esfuerzo en hacer realidad proyectos personales o laborales, que brindarán el 80% de los resultados efectivos que uno busca. La Ley de Parkinson, es aquella que invita a centrase en los objetivos anotándolos por día, semana, mes y año. Por ejemplo, Tatiana Monje, madre dos hijas y jefe de Marketing de Cinemark, comentó que utiliza este método: “Anoto mis objetivos anuales, mensuales y semanales, y cada fin de trimestre veo cómo he avanzado. Planificar ayuda a equilibrar trabajo, familia y vida espiritual”.
La Técnica de Pomodoro 25/5, consiste en concentrar la atención a una tarea durante 25 minutos y después, hacer una pausa para oxigenar la mente y el cuerpo.
“Esta contingencia nos ha sacado de nuestra zona de confort y en vez de frustrarnos, debemos ser lo más positivas posible para seguir adelante y encontrar nuevas oportunidades. Como dice Yadilca, pueden cambiar las estrategias, pero no deben cambiar las metas.”, comentó Ana Lía Mansilla, gerente General de Kreab Bolivia.
La comunicación con los hijos
“Las palabras poderosas, con un enfoque positivo son muy importantes. Para alimentar el corazón y el alma de nuestros hijos es vital valorar su posición de ser humano, más allá de su edad. Así los ayudamos a crecer con inteligencia emocional saludable”, indicó Coa. “Las reglas son más importantes que los castigos; por eso debemos escucharlos y dar soluciones conjuntas, no negociar lo ya acordado, y muy importante, comunicar para entender”.
Finalmente, la orientadora hace notar un error común y es que muchas veces los miedos son de los adultos y no de los niños. En vez de limitarles cosas, por temor a que se hagan daño, es mejor enseñarles o buscar un experto que los oriente; por ejemplo, cocinar. Respecto a la teleeducación, Yadilca recomienda que, si los padres tienen dificultades en acompañar el aprendizaje virtual de sus hijos, lo más sano es buscar apoyo pedagógico de un tercero.
Susana Gutiérrez