Publicidad

    


Cédulas de identidad vencidas tienen vigencia hasta agosto



DESDE EL INICIO DE SEMANA SE OBSERVÓ FILAS INTERMINABLES EN EL SEGIP

El director ejecutivo del Servicio de Identificación Personal (Segip), Mauricio Fernández, aclaró que las cedulas de identidad y las licencias de conducir vencidas desde septiembre de 2019, tienen validez hasta el mes de agosto próximo.

Fernández aclaró que cuando se cerró el Segip, por el inicio de la cuarentena, se emitieron diferentes resoluciones para coadyuvar a las personas indocumentadas como la coordinación con los bancos para que accedan a la base de datos y paguen los bonos con la presentación de pasaporte, o licencia de conducir.

“Justamente se hizo esto para dar un espacio (…) y ahora que concluyó la cuarentena e ingresamos a esta dinámica estamos viendo las cosas con mucha preocupación y la gente debe tener en mente que estamos tomando todas las previsiones de seguridad, ayer martes se ceduló a mil quinientas personas”, informó el director del Segip.

Fernández expresó su preocupación por las largas filas que se están formando sin motivo alguno y que exponen a la gente a un riesgo innecesario.

Recordó además que solo deben acudir a sus oficinas aquellos ciudadanos que necesitan la documentación para algún tipo de trámite urgente, o para viajar al exterior de emergencia.

Indicó también que el trámite de cedulación es para gente que nunca tuvo un documento de identidad, como los niños o personas mayores que requieran hacer un trámite por primera vez, para ello, deben adjuntar varios documentos, entre ellos presentar el certificado de nacimiento en el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

“El Segip no está colapsado, estamos ralentizando la atención por un tema de seguridad por eso son las filas afuera, sí, hay filas y la gente ha sido muy educada tanto en La Paz como en El Alto ha aguantado y tenido paciencia, pero otra gente parece estar dispuesta a provocar tumultos (…) no vamos a atender a las personas que no cumplan las medidas de bioseguridad”, afirmó.

Se está atendiendo con dos operarios a los usuarios, quienes deben limpiar los equipos después de atender, porque si acudiese algún ciudadano con coronavirus y contamina los equipos y al operario, podría generar contagios masivos, es muy delicado el tema, apuntó.

“El operador debe tomarle la mano al usuario para colocar en la máquina de forma correcta luego debe acomodarle el rostro, son ciertos detalles muy sutiles que hacen que la operación sea muy compleja y no queremos ser el medio de contagio (…) el Segip está tratando de cuidar a los ciudadanos de que no se contagien (…) Debemos bajar la presión de la gente”, apuntó.

DATOS

Aclaró que la atención del Segip por ahora son solo en las ciudades de La Paz y El Alto; en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí no se está atendiendo, por decisiones de los gobiernos locales; y en los casos de Beni y Santa Cruz es por la cuarentena estricta debido al Covid -19; en Cobija se atenderá desde la próxima semana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad