El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó que en conmemoración al Día del Maestro, se cancelará el Bono Fusionado para los maestros y personal administrativo de las unidades educativas del país.
Anunció que junto al pago de su salario mensual, los maestros recibirán el Bono Fusionado, es decir, el Bono Pro Libro y el Bono de Complementariedad, con la finalidad de apoyar a los docentes, en esta coyuntura de emergencia sanitaria.
Explicó que los bonos que cobrarán los docentes y administrativos de los establecimientos educativos suman más de 2.000 bolivianos.
"Los bonos se hacen efectivos, junto a la recepción del reglamento general virtual, y con la entrega de su salario mensual; se efectúa un reconocimiento a ésta profesión tan sacrificada", dijo.
Como cada 6 de junio, hoy se celebra el Día del Maestro, instituido por Decreto Supremo del 24 de mayo de 1924, durante la gestión del presidente Bautista Saavedra.
Esta fecha está asociada a dos hechos importantes. El primero relacionado con la fundación de la primera Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República en 1909 en la ciudad de Sucre.
Y la segunda coincide con el nacimiento, el 6 de junio de 1840, del pionero de la educación en el país, Modesto Omiste Tinajeros, quien dedicó a su vida al a educación popular, fundó escuelas, fue diplomático y periodista.