COED-La Paz
El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz está pidiendo al Ministerio de Trabajo que disponga una jornada de trabajo sólo de siete de la mañana a tres de la tarde, con el objetivo de evitar aglomeraciones.
El ministro Iván Arias, parte del COED, explicó que se toma esa decisión debido a que se ha observado aglomeraciones de gente y vulneración a las normas de bioseguridad, alrededor de las 6 de la tarde que es el tiempo tope para la circulación de vehículos y personas.
“Queremos solicitar al Ministerio de Trabajo que la jornada laboral empiece a las siete de la mañana y acabé a las tres de la tarde, de tal manera que la gente tenga tiempo de replegarse sus casas hasta antes de las seis, y no como está ocurriendo ahora que a las 5:30 a seis de la tarde tenemos grandes aglomeraciones”, dijo Arias.
Anunció que se buscará una reunión en el día con el Ministerio de Trabajo para hacer el pedido.
Indicó que la propuesta consiste en que los trabajadores ingresen a trabajar en grupos a las siete, ocho y nueve de la mañana, informó ABI.
El Decreto Supremo 4245 en su artículo 9 establece la jornada laboral del sector público y privado en horario continuo y que el Ministerio de Trabajo “regulará el ingreso y salida de la jornada laboral del sector público del nivel central del Estado”. En la Municipalidad paceña rige la jornada laboral de seis horas de sus funcionarios.
Por otra parte, el COED también determinó evaluar el comportamiento de la población durante este fin de semana, tomando en cuenta que el Gobierno autorizó la salida de las casas hasta 500 metros a la redonda, pero el Alcalde reiteró este viernes su pedido que se retroceda con esta licencia peatonal que podría incidir en mayor número de contagios de coronavirus.