Publicidad

    


La libertad restituida

Armando Aquino Huerta

La cuarentena nacional dinámica y condicionada dispuesta, mediante Decreto Supremo 4.245 de 28 de mayo de 2020, por la presidente Jeanine Áñez, y la Ley Municipal Autonómica GAMLP 415, promulgada por el Alcalde de La Paz, al dejar sin efecto la prohibición de salir de casa todos los días, excepto una mañana, según la terminación del número de la cédula de identidad, hace ver que recién entendieron que el derecho a la libertad es inviolable, conforme dispone el Art. 21 y el 22 de la Constitución Política del Estado, concordante con el Pacto de San José de Costa Rica y la Declaración Universal de DDHH, y está protegido por el Capítulo I, Delitos contra la Libertad individual, del Título X, Delitos contra la Libertad, del Código Penal.

Y es que la libertad es "La capacidad humana de obrar según la propia voluntad" y restituir es "Devolver una cosa a quien la tenía antes", conforme nos enseñan los diccionarios. En consecuencia, privar de ese derecho por casi 80 días que duró la cuarentena estricta, podría dar lugar a procesos conforme a la ley 1004 de Lucha Contra la Corrupción; lo cual hace ver que no estaba bien craneada la cuarentena ni el "quédate en casa". Por ello la libertad está restituida en parte, conforme se pasa a exponer:

1.- La multa de 250 UFV publicitada por la Alcaldía de La Paz para las personas que no usen barbijos, criminalizando la pobreza; desconoce lo expresado por la OMS que dice: "...el virus que provoca la COVID-19 se transmite a través del contacto con gotitas respiratorias procedentes de la tos o estornudos de una persona enferma y no se transmite por el aire, y por tanto no es necesario ni eficaz llevar mascarillas como medida de protección personal"; y atenta contra la economía del pueblo con hambre. Además carece de objetividad porque el hambre venció a la cuarentena.

2.- La Alcaldía paceña publicita que los sábados y domingos no tendrían derecho a salir de casa las personas; como si esos días fueran maléficos. Contradiciendo lo dispuesto por la señora presidente en el Art. 3. III del D. S. referido que dice: "Las personas podrán salir con fines de esparcimiento por lugares cercanos a su domicilio o residencia, en un radio no mayor a 500 metros a pie y/o en bicicleta los días sábados o domingos en el horario de 06:00 de la mañana a 14:00", seguramente porque sus asesores le hicieron dar cuenta que la cuarentena con hambre no funciona, porque es para empleados públicos y ricos, y que caminar en libertad por calles, avenidas y parques después de 80 días, hará suspirar aires de libertad al pueblo.

3.- Dictar leyes y decretos restringiendo la libertad, sancionando con multas y amenazando con meterlos a la cárcel –creyéndose el todopoderoso-, al parecer para que el pueblo tenga miedo y con la ilusión de domarlo; trae a la memoria la época de la esclavitud, las cruzadas y la inquisición, e invita a leer por lo menos "El todopoderoso" de Irving Wallace, "El varón domado" de Esther Vilar, la historia de la libertad y la Revolución Francesa (LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD). Ni qué decir si tales leyes y decretos -aunque no se cumplan-, carecen de respaldo legal, no resisten el menor debate, y solo permite percibir la soberbia de quienes las dictan.

4.- La causa de fallecidos e infectados por el referido virus se atribuye a la desobediencia, indisciplina e ignorancia de algunas personas; tal percepción es una verdadera alucinación, porque la cantidad de fallecidos e infectados lamentablemente irá aumentando hasta llegar a miles en Bolivia y millones en el mundo, conforme tienen calculado los científicos de la OMS de acuerdo con la evolución del virus, y no hay probabilidad de que vaya a disminuir ello, cumpliendo o no las medidas de bioseguridad, porque no somos inmorales. En consecuencia no debemos alarmarnos por el número de muertos y contagiados. La Biblia dice: "Polvo eres y en polvo te convertirás".

5.- Desde la óptica política y de los "politólogos", permitir salir de casa, transitar por calles y avenidas después de estar prohibido hacerlo; podría ser considerada como una estrategia sabia para captar votos en las próximas elecciones para el actual gobierno; aunque el pueblo parece haberse dado cuenta que no se puede confiar en los políticos porque no son dignos de confianza -al respecto los psicólogos tendrían que decirnos cómo piensan los políticos-.

6.- Decir que aumentaron la cantidad de contagiados y fallecidos, por desobediencia, indisciplina e ignorancia durante la cuarentena, sin preguntarse cuál duele más, si morir de COVID-19 o de hambre, hace percibir finalidades políticas vinculadas con el nuevo orden mundial y las antenas 5G, con la finalidad someter al pueblo para que obedezca mansamente y sin protestar todo lo que se le diga, olvidándose de su derecho a la libertad; aunque ello no sería fácil, si recordamos que histórica y políticamente La Paz está considerada como “tumba de tiranos” y El Alto “de pie, nunca de rodillas”.

Finalmente, el hecho de que la libertad esté restituida por lo menos en parte, constituye un paso positivo del gobierno actual, que en lo venidero tendrá que ver qué es lo que hicieron los gobernantes de Uruguay, Paraguay, Suecia y otros países, que no implantaron la cuarentena ni restricciones a la libertad y el trabajo.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad