En ciudad de La Paz
La instructiva sostiene que se debe cruzar información con las operadoras así como las autorizaciones de los Gobiernos municipales, tras revelaciones del proyecto FADE (Fake Antena Detection) que ubicó 17 antenas falsas en La Paz
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) instruyó identificar zonas, donde presuntamente se instalaron antenas, cruzar información con las operadoras así como las autorizaciones de los Gobiernos municipales, luego de la organización South LigtHouse presentó su proyecto FADE (Fake Antena Detection), que ubicó 17 antenas falsas en la ciudad de La Paz.
La tarea será llevada a cabo por la Dirección de Fiscalización y Control, mediante Instructivo Interno ATT-DS-INS INT LP 21/2020 de 04 de junio de 2020, y efectuará la inmediata verificación y constatación del estudio realizado en la gestión 2019 por la Empresa South LightHouse, como parte de su proyecto FADE (Fake Antena Detection), señala el comunicado de la entidad reguladora.
La organización South Lighthouse publicó hace unos días su proyecto FADe, que contiene un estudio que pone a prueba la metodología diseñada por SEAGLASS, de la Universidad de Washington-EE UU, y fue realizada en las ciudades de La Paz, Caracas y México, y en las que se encontró 87 sospechosas, de 6.331 antenas.
El estudio apuntó a detectar anomalías en la red de telefonía celular y encontrar dispositivos móviles de vigilancia capaces de interceptar comunicaciones telefónicas, conocidos como IMSI-Catchers.
Se realizó un monitoreo continuo de 90 días durante la primera mitad del 2019, en donde se recopilaron más de dos millones de mediciones, a través de 21 pruebas que buscaron inconsistencias en un ecosistema de 6,331 antenas, resultando 87 sospechosas de ser potencialmente IMSI Catchers o antenas falsas.
DERECHO
La ATT sostiene en su comunicado que el Artículo 21 de la Constitución Política del Estado consolida el derecho a la privacidad y a la intimidad de bolivianos y bolivianas, y a la Ley General de Telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación garantizan la inviolabilidad y secreto de las comunicaciones, al igual que la protección de los datos personales y la intimidad de usuarias o usuarios, salvo los contemplados en guías telefónicas, facturas y otros establecidos por norma.
La verificación se lo realizará bajo los siguientes lineamientos: Identificación de la zona donde presuntamente se instalaron antenas. En el caso de reconocer una antena sospechosa, se realizará la comprobación técnica; solicitud y cruce de información con los operadores de telefonía móvil; y solicitud de las listas de autorización de emplazamiento de antenas a los Gobiernos Autónomos Municipales.
Asimismo, ante publicaciones que señalan que el Estado, a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, podrían instalar antenas para espionaje, se establece de manera enfática, que ninguna institución pública/privada nacional o internacional tiene esas facultades, finaliza el comunicado.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |
Caricatura |