Hasta julio se espera un estimado de 100.000 casos confirmados de Covid-19 en Bolivia, una cifra que puede variar dependiendo de la responsabilidad y la disciplina que asuman las personas para evitar la propagación del virus, dijo hoy la ministra de Salud, Eidy Roca.
De acuerdo con la curva de contagios y las proyecciones de la enfermedad –dijo– hasta fines de julio Bolivia llegará a los 100.000 contagios de esta enfermedad.
Días desde el inicio de la pandemia en el país, el número de contagios registró un aumento progresivo, pero “en mayo comenzó un proceso de aceleración de casos, el mismo que continúa en ascenso cada semana, dijo.
En Bolivia hasta el momento se registraron más de 12.000 casos positivos de Covid-19. El país por el momento lamenta el deceso de 415 pacientes positivos. Sin embargo, en toda esta etapa más de 1.600 personas se han recuperado de la enfermedad.
Hasta el momento, el 83% del total de casos confirmados en el país se encuentran en los departamentos de Santa Cruz y Beni, mientras que la tasa de letalidad más alta (entre 6 y 12%), está en La Paz, Oruro, Chuquisaca y Tarija, siento que el promedio nacional es del 4%.
Sostuvo que la tasa de incidencia en Bolivia, es decir el porcentaje de contagios confirmados respecto a la población, es de 90 casos positivos por cada 100.000 habitantes, uno de los índices más bajos en la región, tomando en cuenta que en Chile es de 567 por cada 100.000 y en Perú cerca de 500 por cada 100.000 habitantes.
De acuerdo con la evolución de riesgo, en la quinta semana de la cuarentena dinámica y condicionada, en 14 municipios se redujo el número de contagios, lo que permitió bajar del riesgo alto a medio, y 10 subieron en nivel de riesgo.
Reveló que el mayor índice de infectados oscila entre 20 y 49 años de edad, mientras que existen más número de fallecidos en personas por encima de los 60 años.
La ministra Roca, sostuvo que en la fase de contagio comunitario, como en la que se encuentran Santa Cruz, Beni y, en la fase inicial, el trópico de Cochabamba, el número de casos se incrementará cada vez más, por lo que es importante la detección temprana identificando síntomas, como fiebre, tos perdida del olfato o gusto.
El Gobierno continuará con el suministro de medicamentos e insumos para fortalecer la capacidad de los laboratorios en el país y la dotación de respiradores, además de la implementación de camas de terapia intensiva, principalmente en los municipios con mayor número de casos, remarcó la Ministra de Salud.