Existe un presupuesto de Bs 4.067 millones
De acuerdo a un reporte del Ministerio de Economía, los bonos Canasta Familiar, Universal y Familia hasta la fecha llegaron a beneficiar a 6,67 millones de personas. De acuerdo con esta cartera de Estado existe Bs 4067 millones en favor de la ciudadanía afectada por la emergencia nacional.
De acuerdo a la información proporcionada un 79,6% de los beneficiarios recibieron uno de los bonos pensados para ayudar a las familias afectadas por la emergencia sanitaria en el país; las ayudas económicas pretenden alcanzar un universo poblacional de 8,38 millones de personas en el país.
El bono Canasta Familiar alcanzó a 989.593 personas, quienes recibieron un pago único de Bs 400. Son beneficiario de este bono personas con capacidades especiales, madres que cobran el bono Juana Azurduy y adultos mayores que reciben la Renta Dignidad y no así otra remuneración (rentas o jubilaciones).
Con 2,61 millones de beneficiarios, el Bono Familia, otorga un pago único de Bs 500 a todos los estudiantes inscritos en colegios públicos o privados del país. Esta iniciativa apunta a alcanzar a 3,14 millones de ciudadanos.
Entretanto que el Bono Universal, por el cual se tiene el pago único de Bs 500, fue entregado a tres cuartas partes de los beneficiarios, es decir, a más de 3 millones de personas.
A partir del martes 9 de junio podrán cobrar el Bono Universal las personas que tienen entre 18 y 19 años. El beneficio se otorga a todas personas bolivianas mayores de 18 años que no hayan recibido otros bonos (Canasta Familiar o Bono Familia) y que no sean asalariados del sector público o privado.
Por su parte, las entidades financieras efectuaron más de 2 millones de pagos, por concepto de la Renta Dignidad, que se otorga a los adultos mayores. Esto significa que el total de pagos realizados llegó a 8,68 millones hasta la fecha.
Se estima que el pago de los bonos concluya a finales de junio. Vale recordar que desde la activación de los mismos, los beneficiarios tienen 90 días de plazo para hacer el cobro.