Urbe alteña
Una de las recientes propuestas que lanzó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, es sobre los nuevos horarios de trabajo para todo el país, las autoridades de El Alto analizarán la posibilidad de ingresar a las 7.00 de la mañana para salir a las 15.00 y tener tiempo para llegar a sus casas hasta las 18.00 horas.
Uno de los principales objetivos de implementar estos nuevos horarios por parte de las autoridades nacionales fue debido a que desde el tiempo de la flexibilización, hace una semana atrás y los horarios de trabajo actuales no fueron suficientes como para que las personas puedan llegar a sus domicilios con la debida anticipación hasta el horario de prohibición.
Las quejas en sentido de que este tiempo de 16.00 horas es insuficiente, se quejaron muchas personas que en el caso de la ciudad de El Alto, viven en barrios alejados y no es posible llegar con la debida anticipación al horario tope de prohibición.
Producto de este problema, esta primera semana que pasó muchos ciudadanos fueron arrestados a causa de la falta de tiempo para llegar a sus domicilios, donde muchos de ellos tuvieron problemas con la Policía que controla este aspecto.
Producto de estos hechos, la autoridad nacional del Ministerio de Obras Públicas lanzó en pasados días la propuesta de los nuevos horarios de ingreso y salida de las diferentes fuentes de trabajo ya sean públicos y privados, donde el horarios de ingreso podría ser adelantada a las 7.00 de la mañana para que el funcionario pueda salir a las 15.00 horas.
Este adelanto en una hora en el ingreso y salida podría dar la posibilidad de contar con más tiempo al trabajador, con más tiempo para llegar a sus domicilios y no existe la excusa del horario insuficiente y ser pasibles al arresto, tal como sucedió la pasada semana.
Sobre este tema, el análisis de algunas entidades públicas que funcionan en la urbe alteña serán analizadas en coordinación con las autoridades municipales y de esta forma hacer conocer el tema de forma oportuna a la población.
Otro de los temas que ha generado estos problemas fue la falta del transporte público para el traslado especialmente a las zonas alejadas de la sede de Gobierno y el caso de la ciudad de El Alto, donde a esas horas muy pocos minibuses del servicio público ya circulan, además a estos se suma, donde los pocos que hay siempre están llenos, debido al reducido número de pasajeros que deben llevar.
Como fue de conocimiento por parte de las propias autoridades en ambas ciudades, las personas que fueron arrestadas en su mayoría fueron de zonas alejadas, donde en muchos de los casos fueron encontradas inclusive a unas cuadras de llegar a sus domicilios.