Publicidad

Retenidos en centro minero de Kami

Sedes pide liberación de funcionarios de salud



El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, pidió el lunes la liberación de cuatro funcionarios de salud, retenidos por pobladores en el centro minero de Kami.

"Estoy como director del Sedes, con autoridades de la Caja de Salud para pedir que ese personal retenido pueda retornar a la ciudad de Cochabamba", dijo Mamani.

El médico y tres enfermeras debían cumplir el protocolo de bioseguridad exigidos en estos casos, pero no se les permitió salir del centro minero de Kami, distante 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Cochabamba, según explicaron autoridades de la Caja de Salud.

El pasado fin de semana, un paciente, evacuado de ese centro minero murió cuando la ambulancia en la que era transportado sufrió un grave accidente.

"El domingo, una ambulancia se embarrancó en el trayecto de Kami a Cochabamba y el paciente lamentablemente murió", explicó Mamani, quién responsabilizó al "uso irresponsable de la información" en algunos medios como represalias de esa población.

De acuerdo con el director del Sedes, esos medios catalogaron a la persona fallecida como Covid-19 confirmado.

"Desmentimos esa información, porque el paciente no ha fallecido con un diagnóstico confirmatorio", sostuvo Mamani, quién explicó que la evaluación de un paciente requiere de dos criterios: uno clínico y otro epidemiológico.

"En este caso, el paciente reunía el criterio clínico por los antecedentes de silicosis pulmonar que simula sintomatología del coronavirus, pero el fallecido no cumplía el nexo epidemiológico o haber estado en contacto con una persona enferma con Covid-19".

Tanto Mamani, como las autoridades de la Caja de Salud, a la que pertenece el personal retenido en Kami, reiteraron su pedido para que ese grupo pueda salir del centro minero y volver a Cochabamba. (ABI)

 
Revistas
Publicidad