Según Viceministro
El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó este martes que el proceso de liberación de internos en aplicación del decreto de Indulto y Amnistía avanza lento por razones burocráticas, y que a la fecha, al menos 250 reos en todo el país se beneficiaron con la norma aprobada que busca mitigar efectos del coronavirus en los establecimientos penitenciarios.
“El decreto de Indulto sí se está avanzando, no en la velocidad que nosotros pensamos. Hay marcada burocracia la cual estamos tratando de sobrellevar”, afirmó Issa en entrevista con Red Uno.
La autoridad de Gobierno precisó que las personas que abandonarán los recintos penitenciarios tienen trámites adelantados y se espera minimizar tiempos en la atención a más personas.
El Decreto Supremo 4226, aprobado el 29 de abril, alcanza a personas que no cumplen penas por violación, feminicidios, asesinatos o tráfico de drogas.
El Poder Ejecutivo prevé que entre 2.500 a 3.000 personas serán indultadas, porque se tiene el objetivo de despoblar centros penitenciarios por la pandemia.
La amnistía será concedida a internos de 58 años o más de edad; a personas con enfermedad crónica avanzada o terminal; a personas con discapacidad grave o muy grave; y a mujeres embarazadas o con niños lactantes.
También serán beneficiadas las personas que tuvieran bajo su cuidado único y exclusivo a uno o varios hijos o hijas; o bajo su tutela o custodia única y exclusiva a niñas o niños menores de seis (6) años; que se encuentren con detención preventiva en los recintos penitenciarios o cuenten con medidas sustitutivas a la detención preventiva.
El indulto beneficiará a las personas con enfermedad crónica avanzada o terminal; a personas con discapacidad grave o muy grave; a mujeres embarazadas o con niños lactantes.
Otros que también accederán a esta excepción son aquellas personas que tuvieran bajo su cuidado único y exclusivo a uno o varios hijos o hijas; o bajo su tutela o custodia única y exclusiva a niñas o niños menores de seis (6) años; que se encuentren en los recintos penitenciarios con sentencia condenatoria ejecutoriada, o cuenten con los beneficios de extramuro o libertad condicional.
PROTOCOLOS
Issa recordó también que se dispuso estricta aplicación de protocolos de bioseguridad en centros penitenciarios de los nueve departamentos, en tiempos de coronavirus.
“Toda persona, que ingresa por primera vez (a un recinto carcelario), tiene que someterse a cuarentena de 14 días. Por ejemplo, en Cochabamba se habilitó un bloque en El Abra que es el centro Covid - 19”, aseveró.
El representante de Gobierno dijo que existen centros de cuarentena primaria en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
Internos de centros de reclusión, por decisión propia, acordaron no permitir el ingreso de familiares o amistades, por razones de seguridad sanitaria.