Transporte público de minibuses
> Aprovechan la falta de un control minucioso en diferentes sectores y se dan situaciones como el trameaje, cambio de discos y alteración de rutas
Del 40 % del servicio público de minibuses que está permitido su circulación en la ciudad de El Alto, solo el 70 % cumple con las normas de protocolo de bioseguridad, siendo que el resto continúa irresponsable ante varias de las disposiciones como el trameaje y la alteración de tarifas, según el secretario municipal de Movilidad Urbana, Fernando Flores.
Para la autoridad municipal, uno de los principales problemas para que todavía existan conductores que incumplen con estas disposiciones de salud es la falta de conciencia: no ser responsable ante el verdadero peligro al que se exponen y exponen a los demás.
En relación al trameaje, de la misma forma, afectan la economía del usuario que al igual que ellos fueron y son perjudicados durante la cuarentena.
“Lamentablemente los operadores del transporte no tienen conciencia en estos aspectos, a pesar de que antes de entrar en la flexibilización se han socializado todos estos temas en especial con las bases de los diferentes sindicatos, pero hoy por hoy tenemos todavía muchas fallas y lo peor es que cuando les exigimos el cumplimiento, la actitud de muchos de ellos es de reacción violenta contra nuestros guardias que lo único que hacen es controlar a que se cumpla lo dispuesto”, señaló Flores.
De acuerdo con Fernando Flores, los choferes aprovechan la falta de un control minucioso en los diferentes sectores y se dan situaciones como el trameaje, cambio de discos y la alteración de rutas; de esta forma afectan a la economía de la ciudadanía.
Esta actitud de los conductores, según Flores, es debido a que los choferes del servicio público están inconformes con los costos de pasaje que se está manteniendo por tramos, porque la intensión de sus dirigentes era lograr un incremento.
“Lo que pedimos a la población es que entienda que no podemos abastecer en un control más efectivo; sabemos que existen este tipo de arbitrariedades, por eso les pedimos que denuncien todos estas faltas que cometen los choferes”, dijo el funcionario.
De esta manera, se ha dispuesto un trabajo coordinado con dirigentes de algunas juntas vecinales para el control ante las faltas que cometen los choferes, trabajo que está dando resultado, para lo cual se ha salido a verificar varios de estos aspectos por las mañanas en zonas donde se registran estos hechos y de, esta forma, lograr que cumplan con las disposiciones de la bioseguridad y dejen de tramear.