Dos directores en Sedes La Paz
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz cuenta con dos directores: Eberth Osco, que fue nombrado por el gobernador Félix Patzi, y René Sahonero que fue ratificado como director del Sedes por parte del Ministerio de Salud, en el marco del Decreto Supremo 4245 y el artículo 3 del Código de Salud, se establece que Servicios Departamentales de Salud están bajo tuición de la cartera de Salud mientras dure la pandemia.
Osco manifestó su desacuerdo con la posibilidad de retornar a la cuarentena rígida pese al incremento acelerado de los casos de coronavirus porque, según él, después de haberse activado la cuarentena dinámica existe el riesgo de generar contagios al interior de las familias.
“Volver a la cuarentena rígida es poco probable, ya que se ha llegado a una cuarentena flexible, entonces, esto puede ocasionar la infección en el núcleo familiar, entonces, eso es un riesgo que debemos tomar en cuenta”, justificó su postura.
Mientras que Sahonero explicó que, si los contagios de coronavirus se “disparan”, debería considerarse la vuelta a la cuarentena rígida o el encapsulamiento de las zonas donde existe mayor índice de contagios del virus.
“Sobre la cuarentena rígida, es bien difícil cuando se tiene la parte económica por el otro lado, lo que habíamos pensado era cuarentena y encapsulamiento de zonas donde se presenten mayor cantidad de casos, entonces, eso sería una forma de paliar las cosas. Hay que ver la forma, pero si se aumentan los casos sí hay que volver a la cuarentena, ahora si se disparan, tiene que ser una rígida, si no se dispara, puede ser un número controlable, se puede ir encapsulando o poniendo ciertas zonas como encapsuladas o con una cuarentena más rígida”, sostuvo, publicó Urgente.bo
Los alcaldes de La Paz y El Alto pidieron al Sedes participar en las reuniones del Coed para asumir determinaciones para frenar la expansión del virus.
Ayer, el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de La Paz tenía previsto la determinación sobre si se vuelve o no a la cuarentena rígida en las ciudades de La Paz y El Alto, sin embargo, esa decisión fue postergada hasta el viernes debido a que no cuentan con un informe oficial del Sedes sobre el comportamiento epidemiológico.
“El seguimiento que se está haciendo epidemiológicamente y con el reporte del comando de incidentes tenemos una curva que su comportamiento es normal, sin embargo, para evitar el incremento de esta curva la recomendación lo de siempre. El correcto uso de barbijo, el distanciamiento de persona a persona y el lavado de manos constante”, recordó Osco.
Consultado sobre cuándo La Paz podría registrar el pico más alto de contagios, el doctor Osco dijo que aún se hace vigilancia epidemiológica y que depende del comportamiento de la población.
“Aún está en evaluación (la fecha aproximada en la que los contagios pueden llegar al pico máximo)”, acotó.