Patrullaje virtual
> Diputada recuerda que existe legislación vigente sobre donación de sangre y convoca a la solidaridad
Efectivos policiales realizan patrullajes cibernéticos para evitar la venta ilegal de plasma hiperinmune, cuya oferta es realizada a través de redes sociales, informó ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Iván Rojas.
La autoridad policial manifestó que a través de la unidad de Cibercrimen de la Felcc, buscan identificar a las personas que están ofreciendo plasma, y de dar con ellos serán detenidos y procesados en el marco de las normas existentes en el país.
LEGISLACIÓN
La diputada por Tarija, Ginna Tórrez, recordó que existe legislación vigente sobre la donación de sangre en Bolivia; por ello, convocó a la ciudadanía a ser solidaria en esta etapa de emergencia sanitaria por el Covid-19, para que aquellas personas recuperadas de la enfermedad puedan donar voluntariamente el plasma hiperinmune para salvar las vidas de los bolivianos.
Explicó que la donación de sangre o cualquiera de sus componentes está enmarcada en la Constitución Política del Estado, la Ley 1687 de la Medicina Transfusional y Bancos de Sangre, la Ley 1716 de Donación y Trasplante de Órganos, Células y Tejidos, además del Código Penal, por lo que recomendó a los familiares o allegados de pacientes en necesidad, no ofrecer remuneración económica a los donantes y así evitar esta especie de “mercado negro” denunciado en las redes sociales.
La legisladora recordó que el Código Penal en su art. 216 establece como un delito contra la salud pública, con pena de privativa de libertad de uno a diez años, a quien: “Realizare cualquier otro acto que de una u otra manera afecte la salud de la población”.
El plasma hiperinmune se ha convertido en este tiempo de pandemia en un elemento de tratamiento para pacientes con Covid-19 en estado crítico y recientes estudios en la región han comprobado que la trasfusión coadyuva a disminuir la tasa de letalidad por esta enfermedad. (EL DIARIO y Visor.Bolivia)