Publicidad

    


Ante emergencia sanitaria

Gobierno y Colegio Médico analizan situación de virus

> El encuentro entre autoridades nacionales y médicos es parte del programa de coordinación para enfrentar la pandemia


Evalúan el problema del Covid-19 en Bolivia para asumir acciones contra esta enfermedad que azota al mundo.

La ministra de Salud, Eidy Roca, se reunió en Cochabamba, con representantes del Colegio Médico Nacional, para analizar la situación de la pandemia del coronavirus en Bolivia, con la finalidad de asumir acciones para contener la enfermedad.

“Es un seguimiento de los compromisos y de las actividades que hemos tocado en la anterior reunión y de hecho que va a haber un análisis de la situación de la pandemia del Covid 19 en Bolivia, en todo el país”, informó Roca.

Explicó que es el segundo encuentro entre ambas instancias y es “parte del seguimiento al programa de coordinación” para enfrentar la pandemia.

Anunció que en esa reunión analizarán también el incremento de casos, que generalmente son la base de las determinaciones que se toman por regiones, sin embargo, aclaró que el número de pacientes no determina la cuarentena que debe regir en los municipios.

“Hay una serie de otros factores que tiene que analizarse y eso lo hacen los gobiernos municipales a partir de las directrices que da el Ministerio de Salud, pero nosotros no vamos a decirle al gobierno municipal o al gobierno departamental que decida la cuarentena rígida o no, son criterios epidemiológicos, sociales, económicos los que hacen que cada instancia gubernamental defina cómo va a enfrentar su cuarentena”, explicó.

De los nueve departamentos que conforman Bolivia, Santa Cruz y Beni suman más del 80 % del total de los casos registrado en Bolivia. En tanto que el departamento de La Paz, el más poblado de Bolivia, alcanzó 7 %.

Con estos datos, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se perfila que varios municipios importantes flexibilizarán la cuarentena como La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Tarija (sur), Sucre (sur), Potosí (sudoeste), Pando (norte), Oruro (oeste), entre otros.

Bolivia vive desde el 10 de marzo restricciones parciales por el coronavirus. Una cuarentena desde el domingo 22 de marzo que se radicalizó con un estado de emergencia sanitaria desde el 26 de marzo, con un virtual estado de sitio que se debió cumplirse el 15 de abril y se amplió hasta el 30 de abril.

Posteriormente, el aislamiento se extendió hasta el 10 de mayo y a partir del 11 de mayo se ingresó a la cuarentena rígida y dinámica que se extenderá hasta el 24 de mayo en un intento de evitar la propagación del Covid-19 que se incrementó considerablemente en las últimas semanas. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad