Cerro Aruntaya del macrodistrito Sur
Por unanimidad fue aprobada la Ley Municipal que refrenda la declaratoria de situación de emergencia (alerta naranja) en la urbanización 23 de Marzo y área de preservación del Cerro Aruntaya, ubicados en el macrodistrito Sur.
“Instruir al Órgano Ejecutivo Municipal asumir todas las acciones que sean necesarias para la atención de la situación de emergencia declarada, debiendo coordinar con las instancias competentes de los gobiernos central y departamental”, establece el artículo 2 de la referida ley aprobada este miércoles.
En marzo de este año y tras evidenciarse posible riesgo de deslizamiento, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz notificó a 35 familias para que desalojen 13 viviendas en la zona. Movimientos de tierra no autorizados y un deficiente sistema de evacuación de aguas domiciliarias, incrementó el riesgo en la urbanización.
El 19 de marzo la autoridad municipal emitió la Resolución Ejecutiva No. 82/2020 en base al diagnóstico realizado por la Secretaría Municipal Integral de Riesgo que señaló que la urbanización 23 de Marzo esta categorizada en el mapa de riesgos como área de alto riesgo.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz realizó en marzo de este año, demoliciones controladas de 13 viviendas con riesgo de colapso.